El Lcdo. Marcos A. Rivera Ortiz, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, solicitó públicamente a LUMA Energy, empresa que opera en forma privada el sistema de energía eléctrica del país, a que rescinda del contrato que tiene con el gobierno de Puerto Rico en forma voluntaria y evite así, gastos innecesarios, molestias al pueblo y sobre todo, que se permita que los puertorriqueños tomen control de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Ante la situación que impera en el país que mantiene a toda una población en seria disyuntiva con el suministro y facturación de energía eléctrica, es necesario que LUMA Energy se plantee la necesidad de entregar voluntariamente el control de la Autoridad de Energía Eléctrica, como rápida solución al serio conflicto creado con el alto costo de operación que exige la compañía privada”, leen las declaraciones escritas del abogado.
PUBLICIDAD
Rivera Ortiz señaló que Luma Energy ha demostrado “ser ineficiente y estar operando improvisadamente un sistema tan complejo como lo es la red eléctrica y el sistema de facturación a miles de abonados en Puerto Rico. Lo que ha sucedido esta semana con el aumento duplicado y hasta triplicado en la mayoría de facturas enviadas por LUMA Energy a los miles de abonados pone de manifiesto la necesidad de que ellos mismos se planteen entregar voluntariamente el contrato que administran. De no hacerlo, entendemos que el Pueblo de Puerto Rico, los miles de abonados y las empresas que dependen del servicio eléctrico tendrán que tomar otras medidas para mitigar lo que ellos entienden es un abuso.”
“Haber solicitado y logrado tantos aumentos tarifarios que hoy se reflejan en la factura a los consumidores, no es otra cosa que la confesión de un fracaso corporativo plasmado de errores y mal manejo del dinero del pueblo. Como consumidor entiendo que no se justifican los altos sueldos y bonificaciones que disfrutan los ejecutivos de LUMA Energy que la prensa ha publicado. Nadie en su sano juicio podría aprobar dichas medidas de gastos innecesarios utilizando el dinero de los consumidores, por ende, del pueblo.”, continúan las expresiones.
“En mi experiencia defendiendo a los más necesitados, puedo argumentar que los pobres, la clase media y hasta los que manejan negocios lucrativos abogan por la salida de LUMA Energy y la entrada de los puertorriqueños que conocen el sistema de la AEE. A mi gobernador, a nuestro gobernador le sugerimos que imponga su criterio, buen juicio y solicite la rescisión del contrato de LUMA Energy por estos no haber podido lograr controlar el aumento del costo de energía, asunto clave (medular) y prometido en la campaña política pasada. El que piense que esta lucha culmina hoy, está muy mal asesorado, pues sabemos que el pueblo ha despertado por lo que hay que escuchar su reclamo ante la mala administración de una empresa que nunca presentó evidencia que sabía sobre el tema de suministro y facturación eléctrica y ahora el pueblo consumidor está pagando las consecuencias”, concluye el candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.