Noticias

Luma Energy despacha cuestionamientos sobre cualificaciones de sus ingenieros

Un oficial del consorcio dijo que no han recibido ninguna “notificación” del Colegio de Ingenieros

Sede Luma Energy Luma Energy comenzó sus operaciones en junio de 2021. (Archivo)

PUBLICIDAD

Sin entrar en detalles que arrojaran mayor luz sobre sus planteamientos, el vicepresidente de proyectos y programas capitales de Luma Energy, Juan Rodríguez Rivera, refutó los señalamientos de que la empresa está empleando y asignando funciones de ingeniería a personas que no se encuentran autorizadas para ejercer esta profesión en Puerto Rico.

“Estoy al tanto de lo que está pasando y lo que tengo que decir al respecto es que Luma es una compañía que respeta y sigue todas las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nosotros tenemos una cantidad de ingenieros extremadamente maravillosos y competentes, y cuando digo ingenieros me refiero al término aprobado por Puerto Rico, ingeniero bona fide”, expresó Rodríguez Rivera en una rueda de prensa durante la que se anunciaron nuevos mecanismos para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias adelante fondos para los proyectos de reconstrucción en manos de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Hoy, El Vocero publicó que, según un análisis preparado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores a petición del representante Luis Raúl Torres, unos 15 empleados de Luma Energy estarían ejerciendo funciones de ingeniería de manera ilegal.

Entre los 16 cargos evaluados, según se desprende del reportaje, solo uno cuenta con las cualificaciones requeridas, tras haber pagado su cuota de colegiación el 26 de mayo.

En Puerto Rico, para ejercer como ingeniero se requiere ostentar una licencia expedida por la Junta Examinadora de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos. Aunque el organismo regulador tiene la facultad de emitir licencias a personas autorizadas a practicar la profesión en otras jurisdicciones, existe un trámite establecido para otorgar esos permisos.

Recomendados

“Cada posición que requiere supervisión de ingeniería así está debidamente documentado y tenemos personas capacitadas haciendo su trabajo. (Sobre) los asuntos que se están trabajando en el Colegio de Ingenieros, si de casualidad llegara alguna notificación o algo, se atenderán de la manera apropiada. Yo no tengo información de esos empleados”, sostuvo Rodríguez Rivera.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien participó de la rueda de prensa, se expresó satisfecho con la explicación del oficial de Luma Energy.

“Él ha dicho que van a atenderlo, así que obviamente se atenderán las denuncias y se contestará lo que se tenga que contestar”, dijo el primer ejecutivo.

Tags

Lo Último