Noticias

FEMA adelantará 25% de los fondos para los proyectos a la AEE y Luma Energy

En la conferencia de prensa no se precisó cuánto podría adelantarse la reconstrucción total de la red eléctrica por medio del programa

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3) acordaron un mecanismo de adelanto de fondos para las obras relacionadas con la red eléctrica de Puerto Rico, para la que hay asignados sobre $10,000 del gobierno estadounidense.

La iniciativa, conocida como Working Capital Advance (WCA), ya se comenzó a implementar en junio para los proyectos municipales y, en síntesis, consiste en que FEMA desembolse al COR 3 el 25% de los fondos obligados para cada obra, a solicitud del subrecipiente, que en este caso es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Manuel Laboy, director ejecutivo del COR 3, estimó que, en el corto plazo, FEMA podría hacer disponibles cerca de $200 millones para echar adelante las obras de reconstrucción que no han comenzado.

Recomendados

Buena parte de ese dinero, alrededor de $150 millones, se espera que correspondan a un programa de compra por adelantado de materiales valorados en $600 millones y que, conforme a un acuerdo con FEMA, permitirán a Luma Energy, encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica, recibir el equipo previo a completar un proyecto. La necesidad de adelantar la compra de equipo y materiales responde a los retrasos en las cadenas de distribución a nivel global que provocan que, en algunos casos, el periodo de entrega se extienda por dos años, dijo José Baquero, coordinador de FEMA para la reconstrucción en Puerto Rico.

En el caso de los municipios, el programa de WCA que se estrenó el 15 de junio ya ha permitido que los ayuntamientos accedan a $50 millones. En total, el COR 3 ha tramitado unas 137 solicitudes de 23 municipios, precisó Laboy.

“Esto ha sido un éxito significativo para adelantar los proyectos municipales”, dijo Laboy.

Pierluisi, en tanto, mencionó que la idea es que el mecanismo de WCA para agilizar las obras del sistema eléctrico se continúe implementando hasta que se concluyan los proyectos en esta área.

Sin embargo, el primer ejecutivo evitó aventurarse a estimar cuánto tiempo el país se ahorrará en la reconstrucción total de la red como consecuencia del programa.

“Es una pregunta hasta cierto punto difícil de contestar. Esto lo que asegura es que arranquen los proyectos sin dilación, porque automáticamente, en vez de esperar un reembolso, utilizando recursos propios, sean de la Autoridad o asignados al presupuesto que utiliza Luma, te están adelantando 25% de los fondos autorizados u obligados. Eso lo que causa es que inmediatamente tengas fondos para las contrataciones que sean necesarias, para la compra de materiales, equipo, alquiler de maquinaria, lo que sea necesario en el proyecto en cuestión. Esto va a acelerar toda la obra”, puntualizó el gobernador.

Hasta el momento, los 29 proyectos con fondos obligados incluyen 19 relacionados con el sistema de transmisión y distribución, por lo que su gerencia corresponde a Luma, mientras que los otros 10 caen bajo la jurisdicción de la AEE al ser obras de infraestructura en las plantas generatrices.

Los 19 proyectos que se le aprobaron a Luma Energy incluyen la compra por adelantado de $600 millones en materiales, así como obras valoradas en $100 millones, detalló Juan Rodríguez Rivera, vicepresidente de programas de capital y proyectos del consorcio.

Entre las obras aprobadas, figuran trabajos de alumbrado público, subestaciones, alimentadores y una línea de transmisión.

Por su parte, Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, adelantó que en las “próximas semanas” se recibirá la autorización del gobierno federal para encender los tres megageneradores portátiles que la corporación pública ubicó en la central Palo Seco tras adquirirlos en septiembre de 2019 a un costo de $60 millones.

Los megageneradores, cada uno con capacidad para producir hasta 27 megavatios, han estado apagados por más de un año debido a que sus emisiones incumplían con regulaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

“Ya las pruebas se están realizando según autorizadas por la EPA. Esperamos que en las próximas semanas se culminen, se dé el permiso de operación final y esas tres unidades inyectarían sobre 80 megavatios adicionales al sistema en ‘blackstart’. También permitirán que unos reembolsos que están pendientes desde que se compraron esos ‘megagen’ puedan entrar también de los recursos que tiene la Autoridad”, sostuvo Colón.

Según Colón, los reembolsos de FEMA deberían estar materializándose entre agosto y septiembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos