Noticias

‘Tatito’ pide al gobernador aprobar proyecto que recorta deuda de la AEE para evitar protesta del miércoles

El mandatario se ha expresado en contra de que la Legislatura intervenga mientras la Junta de Control Fiscal lidera las negociaciones con los acreedores

El presidente cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández, hizo un nuevo llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que firme el Proyecto de la Cámara (PC) 1383, que impulsa un recorte de 75% a la deuda por bonos que mantiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y pretende que, a futuro, el costo del kilovatio hora (kWh) no exceda de los 20 centavos.

Hernández realizó sus expresiones en conferencia de prensa, al preguntársele si los miembros de la mayoría popular en la Cámara de Representantes participarían este miércoles de una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza en reclamo contra el contrato de Luma Energy y en defensa del sistema de retiro de los empleados de la AEE y un recorte a la deuda de la corporación pública.

“La medida, el PC 1383 es de nuestra autoría. Nosotros vamos a coordinar, esta época es un poquito difícil, tenemos mucha gente (legisladores) fuera de Puerto Rico, pero vamos a tratar por lo menos que la mayoría de legisladores (estén presentes)”, dijo Hernández.

El PC 1383 “sí es material. Esa medida sí tiene un efecto significativo en el bolsillo de todos los puertorriqueños, recortarle 75% de la deuda de la AEE. Es el mismo ejemplo de lo que se hizo en noviembre pasado cuando se recortaron sobre $33 billones (miles de millones) de la deuda del gobierno central. Al otro día había dinero para los aumentos, para hacer ajustes. Aquí va a haber dinero para bajar la tarifa”, sostuvo el legislador.

El proceso de reestructuración de la deuda de la AEE se encuentra, desde marzo, bajo mediación ordenada por la jueza de Título III Laura Taylor Swain. Las negociaciones comenzaron luego que el gobierno cancelara el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) que estaba vigente en ese momento, que proponía recortar cerca de una tercera parte de las obligaciones de la AEE.

El RSA, sin embargo, contemplaba legislación habilitadora para su ejecución, contrario al proceso de mediación, donde los cuerpos legislativos no tienen participación.

No obstante, Hernández ha insistido que la Asamblea Legislativa debe intervenir en la reorganización de las obligaciones de la AEE, que incluye una deuda por bonos de casi $9,000 millones.

El presidente cameral intentó establecer un contraste entre la propuesta de reducir significativamente la deuda de la corporación pública y el proyecto de la administración de Pierluisi para transferir $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la AEE, con miras a reducir el costo del kWh durante el trimestre de julio a septiembre.

“Esa sí no es temporera, y no le estás sacando dinero para desvestir un santo y vestir a otro, y más cuando estamos hablando de la salud y los recursos de los trabajadores. Hay una cuestión ahí más que sustantiva, es el hecho de dónde se están levantando los recursos”, manifestó Hernández.

El PC 1383 fue enviado a La Fortaleza el pasado 7 de julio, por lo que Pierluisi tendría hasta el 6 de agosto para convertirlo en ley.

No obstante, la semana pasada, el primer ejecutivo se expresó en contra de que la Asamblea Legislativa intervenga en un proceso que se está atendiendo a través de mediación judicial.

“La Ley Promesa tiene toda una serie de procesos. Tampoco es como que puedes, en medio de la Ley Promesa, decir tiene que ser esta cantidad y ya. Si lo haces así, lo que puede hacer es que tranca toda negociación y acabamos en los tribunales con todos los acreedores de la AEE demandando a la AEE para embargar sus activos y para que se nombre un síndico que sea quien entonces establece cuál es el costo de la luz en Puerto Rico. Hay que estar muy versado a informado en estas cosas y no aventurarse porque suena simpático avalarlo. El 75% suena muy simpático, pero otra vez, ¿es eso real? Tenemos que hacer las cosas como Dios manda y hay todo un proceso establecido en la Ley Promesa para reestructurar la deuda de la AEE”, dijo Pierluisi, quien tampoco considera viable fijar un tope a la factura de luz.

“Volvemos a hacer el reclamo muy respetuosamente al gobernador, firme la medida y evite entonces que se dé la marcha. Yo creo que el gobernador sabe que al final, para poder adelantar la situación que está pasando la autoridad, (la solución) es aprobando legislación. El debate entre acreedores y la Junta (de Control Fiscal) está tranca’o. Ellos trataron de hacer esto solos. Aquí en la Cámara había voluntad desde el primer día para legislar una transición ordenada en la reestructuración de la deuda. No se dio y terminamos radicando un proyecto que viene desde diferentes sectores, incluyendo retirados y personas que creen en un ambiente limpio”, puntualizó Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos