Noticias

Pleno del Senado colgará la medida que transfería dinero del CFSE para brindar alivio en la factura de luz

El portavoz de la mayoría popular criticó que ninguna agencia del ejecutivo identificó cómo se podrían restituir los fondos

Vistas subsidio energético Aponte Dalmau, al centro, conversa con otros senadores durante una de las vistas en que se evaluó el pedido para utilizar dinero del CFSE para reducir la factura de luz. (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El Senado se apresta a colgar mañana el proyecto 931 con el que la administración del gobernador Pedro Pierluisi aspiraba a retirar por lo menos $165 millones de las cuentas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para inyectar, respectivamente, $145 millones y $20 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Los trabajos del Proyecto del Senado (PS) 931 están cerrados. Quiero decir que de aquí en adelante no vamos a recibir más ninguna información de la que se solicitó. Había unas ponencias allí del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, que ya teníamos su ponencia de la Cámara (de Representantes), que no estaban a favor de la medida, y el Departamento de Hacienda bajo ninguna circunstancia ha venido aquí a determinar de dónde se iba a identificar la partida para lograr estos ahorros en 24 meses”, indicó el portavoz de la mayoría popular Javier Aponte Dalmau, en referencia a alternativas para que el CFSE restituyera los fondos que se le extraerían.

Aponte Dalmau, quien presidió hoy una vista de la Comisión de Asuntos Energéticos, señaló que el informe del PS 931 se elaboraría esta tarde para poder llevarlo a votación mañana, como parte de la continuación de la sesión extraordinaria convocada por el primer ejecutivo.

“Mañana este proyecto estará en proceso de votación del pleno del Senado. Yo vislumbro, por lo que veo, que este proyecto no tiene los votos”, recalcó a la prensa el senador popular, anticipando que la Comisión de Asuntos Energéticos presentaría un informe negativo.

Aponte Dalmau sostuvo que, además de la delegación popular, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño se oponen al PS 931, y que incluso es incierto con cuánto apoyo cuenta la medida entre legisladores del propio Partido Nuevo Progresista (PNP).

Recomendados

“Aquí nadie básicamente de la delegación del PNP está defendiendo la medida. Este proyecto, a todas luces, no tiene el aval del Senado”, subrayó.

Para Pierluisi, el PS 931 ha sido su apuesta para aliviar el más reciente aumento en la factura energética, que ha llevado el costo para el presente trimestre a más de 33 centavos por kilovatio hora, una cifra sin precedentes en Puerto Rico.

De otra parte, Aponte Dalmau anticipó que mañana tampoco se atenderían los nombramientos que el mandatario incluyó en la convocatoria a la sesión extraordinaria, entre las que se encuentran nominaciones y ascensos judiciales y designaciones a varias juntas de la rama ejecutiva.

Según Aponte Dalmau, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también lidera la Comisión de Nombramientos, le informó al caucus del Partido Popular Democrático que las designaciones se habían incluido “por error” en la sesión extraordinaria.

De acuerdo con el portavoz de mayoría, La Fortaleza solicitaría que “se retiraran estos nombramientos” para, en su lugar, hacer las nominaciones en receso legislativo, lo que permitiría a los designados a puestos en la rama ejecutiva comenzar a ocupar sus posiciones de inmediato.

Tags

Lo Último