Locales

Pierluisi defenderá proyecto de estatus en el congreso ante oposición del PPD

Asegura que son más los que están a favor del mismo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que irá a defender el proyecto H.R. 8393 sobre el estatus de Puerto Rico al alegar que son más los que favorecen ese proyecto, esto tras el pronunciamiento del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago de combatirlo en la capital federal.

“Mi expectativa es que se apruebe en el Comité y se apruebe en el Hemiciclo de la Cámara Federal. Esa es mi expectativa. Antes de que se dé esa votación en el pleno de la Cámara yo estaré viajando a Washington y participaré de múltiples reuniones con miembros del Congreso para poner mi grano de arena en el asunto… Yo lo que espero es que se apruebe y espero que la inmensa mayoría de los demócratas voten a favor y que los republicanos le voten a favor. Esos que endosaron el proyecto de la Comisionada Residente puedan aprobar este proyecto de consenso”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

Cuestionado por las expresiones del liderato del Partido Popular Democrático que indicaron que combatirán este proyecto en Washington, Pierluisi Urrutia contestó: “Yo voy a nosotros. Yo voy a los que queremos acabar con la colonia. Somos más y este proyecto de consenso es excelente para ponerle fin al estatus actual que nos limita. Así que yo voy a nosotros. Voy a todos los que queremos ponerle fin al estatus actual de Puerto Rico, buscar opciones, la mía es la estadidad”, añadió.

Recomendados

El presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl M. Grijalva (D-Ariz.), anunció el pasado viernes la presentación de H.R. 8393, la Ley del Estatus de Puerto Rico, respaldado por la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas Nydia Margarita Velázquez Serrano (D-N.Y.), la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), el representante Darren Soto (D-Fla.), y el líder de la mayoría Steny Hoyer (D-Md.). El proyecto de ley es una propuesta histórica que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico tome una decisión informada sobre el futuro político que el Congreso deberá implementar.

Las disposiciones de la Ley del Estatus de Puerto Rico incluyen:

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Precisa y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la papeleta del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo un plebiscito inicial y, de ser necesario, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico puedan tomar una decisión informada.
  • Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.
Tags

Lo Último

Te recomendamos