Locales

Escuela CROEM de luto tras la muerte de su fundador

El doctor Ramon Claudio Tirado murió a sus 95 años de edad.

La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM ALUMNI confirmó esta tarde el fallecimiento del Dr. Ramon Claudio Tirado, reconocido catedrático universitario y fundador de la escuela CROEM.

“Aunque no tenemos muchos detalles, lamentablemente se confirmó esta tarde el fallecimiento a sus 95 años de edad del Padre de la Educación Moderna de Puerto Rico”, informó Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

“Nuestro fundador padeció de una enfermedad y diferentes padecimientos, pero ninguno de ellos le impidió comunicarse o hablar con sus estudiantes y familiares. Fue un ser humano extraordinario, con una visión futurista en la educación moderna de este país”, expresó Nazario quien fue uno de sus alumnos más allegados.

Recomendados

El doctor Claudio Tirado recibió en 1968 el endoso del entonces Secretario del Departamento de Instrucción Pública, Don Ángel G. Quintero Alfaro para la creación de la primera escuela especializada para estudiantes de alto rendimiento académico, con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología. Fue para entonces que en las facilidades de la Base de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez se creó el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM. Durante sus 55 años de existencia la escuela CROEM se ha proclamado la número 1 del sistema de educación pública, obteniendo múltiples premios y reconocimientos a nivel estatal e internacional.

Por el momento la familia del maestro y fundador mantienen confidencialidad sobre los arreglos fúnebres aunque. se adelantó que el cuerpo será sometido a cremación y más adelante se ofrecerá una misa de recordación, según explicó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

" Hace apenas unas seis (6) semanas atrás pudimos hablar con Mr. Claudio (como cariñosamente se le conocía), precisamente el 12 de junio desde la Quinta Avenida en momentos del Desfile Nacional Puertorriqueño y donde se desplegaba una estatua con su figura. Su alegría fue tanta que la conversación se mantuvo por bastante rato, donde dejó plasmado su agradecimiento al esfuerzo de los CROEMITAS por desfilar a nombre de CROEM en la Parada Puertorriqueña”, expresó Nazario.

Claudio Tirado quién es natural de Guánica comenzó su carrera como maestro en el salón de clases en su pueblo natal. Graduado de la Universidad de Puerto Rico obtuvo una Maestría en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Nueva York (NYU) y un doctorado en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Columbia (Columbia University) de Nueva York.

El doctor escribió cinco libros sobre educación en Puerto Rico. Entre sus escritos publicados están: An Analysis of an Experimental High School in Puerto Rico (1971), Cien años de educación y de administración educativa en Puerto Rico: 1900-2000; Visiones y perspectivas de la educación puertorriqueña (2002); Primer estudio de egresados del Programa Doctoral en Educación (1995); La escuela de la escuela comunidad: reestructuración académica y administrativa (1993) y Estudio explorativo de la etiología de la problemática de la Escuela Secundaria: informe de investigación (1979).

Tags

Lo Último

Te recomendamos