Mundo

Se dispara la inflación en Estados Unidos

Alcanza el pico más alto en cuatro décadas

La inflación en Estados Unidos fue de 9,1% en el año pasado, la más alta en cuatro décadas, informa el gobierno.

Los datos nuevos fueron publicados hoy miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. La nueva cifra supera la lectura anterior, cuando los precios subieron un 8.6% para el año que finalizó en mayo; y muy superior al 8.8% que habían pronosticado los economistas, según Refinitiv.

Gran parte del aumento de junio fue impulsado por un alza dramática en los precios de la gasolina. Los estadounidenses enfrentaron precios de gasolina récord el mes pasado, con un promedio nacional que superó los $5 por galón en todo el país.

Recomendados

No se descarta una nueva subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el intendo de frenar la tendencia al alza de la inflación.

Los precios del petróleo comenzaron a bajar ante el temor del efecto inflacionario.

El escenario en Puerto Rico

Las perspectivas de recesión económica en Estados Unidos no necesariamente se traducen de manera idéntica en Puerto Rico, según expresaron economistas recientemente a Metro Puerto Rico.

Aun cuando anticipan que las políticas de control inflacionario en Estados Unidos derivarán, en el mediano plazo, en una fase de recesión, las particularidades del escenario económico y fiscal en Puerto Rico, que debe recibir decenas de miles de millones de dólares en fondos federales de recuperación a lo largo de la presente década, pudieran ser suficientes para evitar que el mismo panorama se reproduzca en el archipiélago, coincidieron dos economistas y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

“No necesariamente vamos a caer en terreno negativo, como sí va a pasar con mucha probabilidad en el caso de Estados Unidos, porque en Estados Unidos no están en ese proceso de reconstrucción como Puerto Rico. Una vez se acaben esos fondos de reconstrucción, pues ahí sí (Puerto Rico pudiera experimentar su propia recesión)”, esbozó el economista José Caraballo Cueto.

En Puerto Rico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos mensualmente, registró un aumento interanual de 6.4% en el informe de mayo.

Noticia en desarrollo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos