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AMA pagó $4.5 millones por un sistema de mantenimiento para su flota que nunca utilizó

El hallazgo es resultado de una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) pagó por el sistema Amatrack $4,581,649 para el mantenimiento, administración, monitoreo de combustible y control de su flota, sin embargo nunca se utilizó, reveló una auditoría realizada por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico.

Según el informe de la contralora, Yesmín Valdivieso, el sistema se contrató mediante subasta en el 2018, pero por supuestas discrepancias entre el personal de la compañía y el personal de la AMA sobre el cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad, no entró en operación. Amatrack, indica el informe, se contrató para “identificar las necesidades de la AMA”.

El contrato tenía una vigencia de dos años por una cuantía máxima de $3,990,720 y consistía de asesoramiento técnico, diseño e integración de software, implementación, mantenimiento anual y capacitación.

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Señala el informe que el 28 de diciembre de 2020 se suscribió entre las partes un segundo contrato, titulado Completion Agreement. El contrato establecía que el proyecto estaba sustancialmente completado, pero quedaba un remanente de $365,720 para las fases de mantenimiento y capacitación. Además, se dispuso que debido al cierre administrativo decretado por la situación provocada por la pandemian del COVID-19, las labores del proyecto se vieron afectadas, por lo que no se había terminado el proyecto antes de que el contrato original venciera.

“Según personal de la compañía, cuando estos terminaron la fase de diseño y desarrollo del sistema Amatrack, ningún funcionario o empleado de la AMA realizó observaciones para identificar si al sistema le faltaba cumplir con algún requerimiento, el cual fuera fundamental para su operación. Además, fue durante la tercera fase de implementación del sistema Amatrack que personal de la AMA comenzó a informar las funcionalidades que, a su entender, el sistema no realizaba y que los usuarios indicaron eran requisitos fundamentales para el funcionamiento operacional de cada área de la AMA”, indica la contralora en el informe.

Como parte de la auditoría se halló que entre septiembre y octubre de 2021, los módulos de ‘inventario’, ‘mantenimiento preventivo’, ‘ruta regular’ y ‘llame y viaje’ no se utilizaban, y que el módulo ‘combustible’ no hacía interfase con el sistema Amatrack”.

El documento señala, además, que 150 tabletas adquiridas para uso de los choferes y mecánicos estaban en desuso, y el sistema de geolocalización GPS instalado en los vehículos, no estaba en funcionamiento.

“Una de las funcionalidades conceptualizadas como parte del sistema Amatrack, es que la data que se transmite de los GPS recolecte las millas recorridas por cada vehículo de la AMA y las envíe al sistema Amatrack. Esto para estimar el tiempo del mantenimiento preventivo de los vehículos. Al momento de que el sistema identifica que un vehículo necesita mantenimiento preventivo, una alarma en el sistema Amatrack debe alertar a los mecánicos de la AMA para tomar la acción correspondiente. A la fecha de nuestra investigación, esta función estaba inoperante”, detalla el documento.

Para febrero de 2021, indica Valdivieso en el informe, que el vicepresidente del Área de Infraestructura Intermodal y Servicios de la AMA remitió las facturas relacionadas con las fases 3, 4 y 5 (implementación, mantenimiento y capacitación), para la certificación y aprobación, a los funcionarios encargados de las áreas principales donde se utilizaría el sistema Amatrack. Los funcionarios indicaron que la implementación del sistema Amatrack no había sido completada, por lo que no aprobaron ni certificaron las mencionadas facturas.

No obstante, las facturas fueron pagadas en su totalidad el 17 de julio de 2019. Se desembolsaron $740,000 por la fase 3 (implementación del sistema. Mientras, el 1 de marzo de 2021 se pagaron $365,720 por las fases 4 y 5 de mantenimiento y capacitación al personal.

Según Valdivieso, el exayudante especial del presidente y gerente general de la AMA fue quien certificó “como correctas” las facturas de implementación, mantenimiento y capacitación.

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