La Pepino Power Authority (PPA) siempre está lista para responder en cualquier momento si LUMA Energy o la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no lo hicieran en un momento de emergencia, aseguró hoy el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez.
“La Pepino Power siempre está lista si LUMA no responde o no responde la Autoridad de Energía Eléctrica. Nosotros estamos mucho más preparado que hace cinco años atrás”, dijo en entrevista con Metro al Mediodía.
PUBLICIDAD
La PPA fue creada por el mandatario municipal en el 2018 con personal del municipio, exempleados de la AEE y otros voluntarios que se unieron para levantar el sistema eléctrico del pueblo tras los estragos causados por el huracán María, particularmente en lugares remotos donde las brigadas estadounidenses en el país no habían podido llegar.
El alcalde indicó que para enfrentar la ya iniciada temporada de huracanes, mantiene un inventario de materiales que sobrepasa los $25 millones que incluye postes, líneas eléctricas y camiones. Señaló que el equipo fue adquirido con los excedentes de los fondos entregados por la Agencia del Manejo de Emergencias Federal (FEMA, por sus siglas en inglés) y otros programas federales.
“Estamos mucho más preparados que cuando en aquella ocasión (huracán María) que tuvimos que improvisar y crear la Pepino Power para poder atender la situación tan catastrófica que se estaba viviendo”, sostuvo.
En tanto, Jiménez no negó ni afirmó si actualmente mantiene un acuerdo con LUMA Energy para poder trabajar áreas en necesidad, aunque sí manifestó que mantiene una mejor comunicación con la compañía que la tenía con la AEE.
“El entrar en un sistema eléctrico no es nada sencillo, eso requiere muchas medidas de seguridad. Nosotros en aquella ocasión (huracán María) una de las cosas que yo hice fue buscar una persona que se encargaba en la AEE de todo el protocolo de seguridad. No es negocio de los municipios estar enganchados en esos postes arreglando cables, transformadores o lo que fuera”, sostuvo.
PUBLICIDAD
“En el caso nuestro tenemos la Pepino Power si no respondieran estas entidades. En aquella ocasión fue la AEE, en este caso si fuera LUMA. Esperamos que no se necesite y que LUMA tenga los recursos para responder. Hemos tenido una buena comunicación con LUMA, mucho mejor que la que teníamos con la AEE, que para hacer una gestión se nos hacía sumamente cuesta arriba poder hacerla”, dijo.
Aseguró que “LUMA todavía tiene que hacer sus ajustes”, aunque la defendió por haber recibido “infraestructura totalmente destruida”. Instó también al gobierno central a fiscalizar su costo de operación, el que entiende es alto y se pasa a la factura del servicio de los abonados.
“Son dos vertientes, operacionalmente yo tengo muy buena relación con LUMA que la que tenía con la Autoridad, pero otro punto de vista como gerencial, administrativa, pues definitivamente el gobierno tiene fiscalizar más ese contrato y ver los costos operacionales y cuánto le pagan a cada empleado, directores, que sea una cosa razonable porque si no es razonable, definitivamente eso repercute en mayores facturas para el pueblo de Puerto Rico”, recalcó.