Locales

Sobre 2,100 casos de COVID-19 en la isla

Para hoy se reportaron tres muertes

El Departamento de Salud reportó el lunes, 486 casos positivos confirmados, 1622 casos probales y tres muertes por COVID-19 en la isla.

Mientras que esta mañana ya se había informado sobre tres muertes adicionales por causa del virus en la isla desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Las personas fallecidas fueron 2 hombres y una mujer, de 56 a 80 años de las regiones de Arecibo, Mayagüez y Metropolitano. Dos estaban sin vacunas al día y una con vacunas al día.

La tasa de positividad subió a 31.9 por ciento. En los pasados meses el por ciento se ha mantenido rondado el 30%.

Además, hay 304 adultos hospitalizados y de ellos, 48 están en intensivo. Mientras, 41 menores están hospitalizados y ninguno está en intensivo. 28 adultos están en ventilador y ningún menor.

Las personas con vacunas al día son 981 mil, 928 personas.

El total de muertes atribuidas es de 4,634.

Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.

En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena.

El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.

Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos