Economía

Se registra reducción en la venta de vehículos de motor en la isla

El segmento de Miniván registró una disminución marcada de -80.17% en comparación con el mismo mes del pasado año,

La venta de automóviles nuevos en la isla registró una reducción durante junio pasado, informó el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

El mes de junio finalizó con un total de 10,516 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 11,636, lo que representa una disminución de -9.63%. De forma acumulada la demanda en Puerto Rico del periodo enero-junio asciende a 64,385 unidades, lo cual refleja una disminución de -4.56% al compararlo con el mismo periodo en el 2021.

Sin embargo, según GUIA, la demanda retail en la primera mitad del año 2022 refleja una variación de -1.24% al comparar el acumulado del 2022 de 62,091 unidades versus 62,876 unidades del mismo periodo del año previo. La caída mayor se ha suscitado en el canal de flotas donde se registra una contracción de -49.93%, al comparar el acumulado de 2022 de 2,294 unidades versus 4,582 unidades del mismo periodo del año previo.

El segmento de Miniván registró disminución marcada de -80.17% en comparación con el mismo mes del pasado año, seguido por el segmento Vanes que tuvo una disminución de un -78.91% y los sedanes con una disminución de -24.47%. Sin embargo, el segmento de Mini compactos tuvo un aumento en comparación con el mismo mes el pasado año de 23.37%.

“La industria de autos en Puerto Rico sigue experimentando una merma de inventarios producto de los disloques que han afectado la cadena de suministro generados por la Pandemia y otros factores internacionales. A pesar de que los intereses bancarios, la inflación, y el costo del combustible han aumentado en meses reciente, la demanda de autos sigue una tendencia robusta. “indicó Jose R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos