El la jueza superior del Tribunal Superior de Humacao, Yaritza Carrasquillo, descalificó al licenciado Orlando Cameron y al bufete Gordon & Cameron LLC de la representación de José A. Lozada Ramos, acusado de asesinato y relacionado a la organicación criminal liderada por Delwin Berríos, alias “Tuntún”.
La determinación se da luego que el ministerio público así lo solicitara a través de una moción el pasado 23 de junio.
PUBLICIDAD
“Luego de un análisis cuidadoso y de haber aquilatado la prueba sometida por las partes, la reiterada jurisprudencia resuelta por nuestro más alto foro, especialmente en cuanto a la aplicabilidad de los Cánones 21 y 38 de los de Etica Profesional de la abogacía aplicables a la situación de hechos, viene obligado a declarar ha lugar la solicitud de descalificación solicitada por el Estado”, señala la resolución del Tribunal.
lawyernotificationauthentication-6 by Metro Puerto Rico on Scribd
En la solicitud de descalificación, la fiscalía aduce que en el transcurso de su investigación, el licenciado Jorge Gordon, socio del Bufete Gordon & CameronLLC.- se presentó a la comandancia en calidad de abogado de Kevin Rodríguez Hernández, testigo principal del caso. Plantea que al licenciado tener conversaciones a través de terceros o familiares e identificarse como representante legal del principal testigo de cargo en el caso, “se configura una representación sucesiva adversa con un conflicto de interés”.
El Tribunal concedió al licenciado cinco días para contestar y presentó una moción de oposición a la descalificación amparándose en los cánones 21 y 38 del Código de Etica Profesional, sin embargo, el Tribunal determinó que no procede.
“Debemos recordar que el Ministerio Público pretende procesar criminalmente al Sr. Lozada Ramos a través del testigo de cargo, el Sr. Kevin Rodríguez. Esto es que, el Bufete Gordon& Cameron, LLC, por conducto del Lcdo. Carmeron Gordon tendrá ante sí la oportunidad de dirigir un contrainterrogatorio, en el cual, como regla general, se pretende minar la credibilidad del testigo. Ante esta circunstancia, nos corresponde prevenir que dicho ejercicio de litigación pueda estar influenciado por cierta información confidencial o provilegiada”, señaló la jueza.
La jueza determinó que ante la cadena de eventos presentada por la fiscalía, concluye “que existe un potencial conflicto de interés”.
PUBLICIDAD
“Da la impresión de una apariencia de conducta profesional impropia. En el ejercicio de nuestra función como funcionario del poder judicial nos corresponde velar por el cumplimiento de los cánoces de ética profesional, lo que hacemos con la determinación que hoy tomamos”, concluyó.
José Antonio Lozada Ramos, de 45 años fue uno de los tres integrantes de la organización criminal de Delwin “Tuntún” Berríos Navarro que fueron arrestados esta tarde en el barrio Daguao en Naguabo el pasado 31 de mayo.
Cada uno de los detenidos enfrenta fianzas de $3.4 millones. Los arrestos fueron realizados por agentes de la División de Arrestos e Inteligencia de Humacao, bajo la supervisión del teniente Brian Díaz López.