Locales

A enfrentar el alza en el costo de vida

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) no ve que la inflación se vaya a revertir a corto plazo.

Costo de Vida. Archivo

PUBLICIDAD

El bolsillo del consumidor está en aprietos ante los altos costos de energía, agua, alimentos, combustible; entre otros servicios y no se prevé una baja en el costo de vida al menos a corto plazo. Así lo advirtió Oscar Cullen Ramos, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA).

El experto sostuvo, además, que uno de los sectores más afectado es el de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “Todos estos incrementos tienen un impacto en los costos de la cadena de suministros de las empresas. En las empresas grandes podrían tener mejor capacidad de mitigar estos costos hasta cierto punto por las sinergias que pueden alcanzar. Ese beneficio no lo tienen las PYMES porque sufren un impacto directo por el aumento en los costos “, resaltó.

PUBLICIDAD

Otro sector que podría verse afectado y tener que aumentar sus costos de servicio es el de la educación privada. “Los costos de transportación y de electricidad aumentan los costos de operación si hablamos del sistema de educación privada. Esta va a sufrir impactos directos en aumento de costos y va a redundar en un aumento en matrícula. Los que hacen el sacrificio para tener a sus hijos en escuelas privadas va a llegar el punto que van a tener que moverlos de vuelta al sistema público lo cual, nuevamente, sobrecarga el sistema público porque va a requerir mayores servicios, mayor presupuesto y de esa forma se va impactando toda la economía”, indicó Cullen Ramos.

Ante esta cadena de aumentos la población “o gasta menos o va a endeudarse más para poder cubrir sus necesidades básicas lo que a largo plazo también puede tener un impacto económico ya que a mayor endeudamiento, mayor riesgo de quiebra hay en la economía y eso tiene un efecto cascada en la economía”.

Por lo que el CPA hizo un llamado al consumidor a ser lo más selectivo posible, revisar su presupuesto y diferir aquellos gastos que no sean esenciales. “Tenemos que ser bien selectivos en nuestros gastos, revisitar nuestro presupuesto, ver qué gastos son esenciales y qué gastos son entretenimiento que sencillamente puedan ponerse en pausa, o modificar nuestros hábitos de consumo y ser lo más selectivos posibles”, sostuvo Cullen Ramos.

Otra recomendación es buscar fuentes de ingreso adicionales. “Este momento es una buena oportunidad para identificar fuentes alternas de ingreso, aunque eso signifique que va a tener que sacrificar un poco de su tiempo libre”, concluyó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último