Economía

Lanzan en Puerto Rico primera plataforma de pago electrónico para industria cannabis medicinal

La plataforma de pago de Vank no recopilará información de transacciones del usuario de la aplicación.

Vank, una compañía de tecnología financiera (FinTech) con sede en Puerto Rico, lanzó hoy, miércoles, la primera solución digital de pagos para la industria del cannabis en la isla que cumple con el marco regulatorio actual. Su aplicación de pago móvil facilita los pagos digitales sin contacto a comerciantes de cannabis medicinal a través de débitos bancarios al instante.

Elvis López, principal oficial de tecnología de Vank, explicó que: “durante los pasados tres años la compañía se ha enfocado en desarrollar una herramienta que facilite pagos sin efectivo, permitiendo operar a las empresas relacionadas con el cannabis medicinal en un entorno más seguro en el que se reduce el manejo y almacenamiento de efectivo. Los pacientes, a su vez, podrán utilizar los servicios financieros de pago tradicionales para realizar transacciones de pago electrónico a los dispensarios de cannabis”.

Vank es la primera opción digital de pago que, además de cumplir con las regulaciones actuales, ofrece otros beneficios a la industria del cannabis, tales como: mayor seguridad a los pacientes y a los dispensarios, al reducir el uso de efectivo en el punto de venta, transparencia a la industria al facilitar un registro de transacciones, y conveniencia para los comerciantes y los pacientes.

Recomendados

“Estimamos que los dispensarios podrían experimentar ahorros en sus costos operacionales que podrían fluctuar entre un 5% a un 15%, debido a la disminución en el costo de administración de efectivo, tarifas bancarias y costos de servicio menores, reducción en las necesidades de seguridad y eliminación de penalidades gubernamentales por pagar impuestos en efectivo”, añadió López.

La plataforma de pago realiza las transferencias a través de ACH (Automated Clearing House), un proceso de transferencia de dinero entre bancos, sin cheques, transferencias cablegráficas o tarjetas, en el que los fondos van directamente de la cuenta bancaria del cliente a la cuenta bancaria del dispensario de cannabis de una manera simple, segura, legal y confiable.

La plataforma de pago de Vank no recopilará información de transacciones del usuario de la aplicación. Solo actuará como interfase para facilitar el pago realizado por el paciente en el dispensario de cannabis medicinal. Los fondos se moverán directamente entre el paciente, el dispensario, la cooperativa de ahorro y crédito del dispensario y el banco del paciente, a través de un sistema de pago de circuito cerrado (“closed-loop payment system”).

Vank ha establecido una alianza estratégica con Partner Colorado Credit Union, una cooperativa de ahorro y crédito sin fines de lucro fundada en Colorado en 1931, con activos de más de $500 millones y más de 35,000 miembros, para ofrecer a la industria del cannabis medicinal de Puerto Rico acceso a servicios electrónicos de pago. Partner Colorado Credit Union procesará las transacciones que se realicen entre los pacientes y los dispensarios a través de Vank. Los pacientes, a su vez, deberán registrarse en la plataforma de aplicación de pago de Vank y establecer un perfil con la información de la cuenta de su institución financiera. Esta alianza estratégica con Partner Colorado Credit Union no estará limitada a esa institución financiera ya que Vank se encuentra evaluando alianzas con otras cooperativas de ahorro y crédito de renombre que sirven actualmente a la industria del cannabis, para ofrecer mayores alternativas de servicios financieros a la industria local.

Para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables, Partner Colorado Credit Union estableció Safe Harbor Financial en 2015, un proveedor líder de acceso confiable especializado en el cumplimiento regulatorio de soluciones bancarias y financieras para la industria del cannabis en los Estados Unidos donde ya ofrece servicios similares a cerca de la mitad de los estados, procesando sobre $12 billones en fondos relacionados a la industria del Cannabis. Safe Harbor se encargará del cumplimiento con los requisitos de debida diligencia, monitoreo e informes, y verificará que las transacciones procesadas a través de la plataforma de aplicación de pago de circuito cerrado estén validadas y sean transparentes, dentro de los estándares regulatorios requeridos y de buenas prácticas de negocio en la industria de cannabis. A través de su programa propietario de manejo de riesgos y cumplimiento, Safe Harbor opera bajo las regulaciones promulgadas por la Ley de Secretividad Bancaria (“BSA”) y la guía adicional de FinCEN, como lo demuestra la aprobación de 15 exámenes estatales y federales desde su inicio.

La plataforma de aplicaciones de pago de Vank se puede integrar completamente con el punto de venta del comerciante y los sistemas de semilla-a-venta (seed to sale), que los comerciantes relacionados con el cannabis medicinal tienen como requisito, lo que hace que sea rápido y fácil de pagar.

Para más información: http://www.vankpay.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos