Luego de que una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) concluyera que los desarrolladores del complejo de villas “The Cliff” en Aguadilla descargaron aguas contaminantes al mar, los consultores ambientales del proyecto aseguraron que el mismo cumple con las medidas de control de erosión y sedimentación que exige el Permiso General de Construcción de la agencia federal.
Sin embargo, indicaron que presentaron una enmienda a su Plan de Manejo de Aguas de Lluvia y Prevención de Contaminación para optimizar las medidas de control en el área de la construcción.
PUBLICIDAD
Los consultores del proyecto de 86 villas en el Barrio Borinquen de Aguadilla aseguraron además que al comienzo de la construcción tenían en función las medidas de control necesarias para la protección del cuerpo de agua cercano al proyecto.
“Queremos ser proactivos, entendemos que estamos en cumplimiento, pero queremos disipar las preocupaciones de la EPA la cual ha realizado una inspección en el proyecto. Los señalamientos de la inspección son normales en cualquier obra de construcción y no implican que se esté ocasionando una contaminación al cuerpo de agua”, manifestaron los consultores.
Una investigación de la EPA concluyó que que la construcción se comenzó a trabajar y en el lugar descargaron contaminantes en el Océano Atlántico violando la Ley de Agua Limpia de la agencia. Estas escorrentías provenientes de la construcción estaban cayendo en aguas del Océano Atlántico.
“La escorrentía descontrolada de aguas pluviales puede causar serios problemas para el medio ambiente y las personas en Puerto Rico, incluidas las oportunidades deficientes para pescar y nadar, por lo que es imperativo que los desarrolladores manejen las aguas pluviales de los sitios de construcción de acuerdo con la Ley de Agua Limpia”, dijo la administradora regional de la EPA, Lisa F. García en el comunicado.
Por su parte, los consultores del proyecto quisieron aclarar que el documento no exige la paralización de los trabajos de construcción.
PUBLICIDAD
En el comunicado de la EPA se exige que Cliff Corp y Grupo Caribe LLC presenten un plan de acción dentro de 30 días luego de recibir la orden y se tomen medidas para cumplir y controlar adecuadamente las descargas en el lugar. Además, la agencia federal exige que Cliff Corp y Grupo Caribe LLC brinden informes mensuales a la EPA donde describan el estado y progreso de las acciones tomadas para cumplir con las disposiciones de la orden.
Por otro lado, los desarrolladores del proyecto aseguraron que el mismo ha sido planificado adecuadamente y que cuenta con todos los permisos.
Además, en la comunicación enviada por los desarrolladores a este medio denunciaron que “se debe evaluar también la procedencia de las aguas que discurren por un canal en terrenos cercanos al proyecto, que al parecer provienen de una Planta de Tratamiento de la AAA, la cual descarga directamente al mar y cuya situación ha sido notificada al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para las acciones que correspondan”.
Esta mañana se publicó que según la investigación de la agencia federal se encontraron controles inadecuados de erosión y sedimentos y medidas de estabilización. La EPA concluyó que la construcción se comenzó a trabajar y en el lugar descargaron contaminantes en el Océano Atlántico violando la Ley de Agua Limpia de la agencia.