El Destination Marketing Organization (DMO), organización que actualmente maneja $25 millones, solicitó que se le aumente su presupuesto operacional para el año fiscal 2022 al 2023 a través del exceso recaudado por concepto del “room tax”, sin embargo el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes se opone que se le destine más dinero al organismo a cargo del mercadeo de la Isla.
Según denunció el representante José Rivera Madera en declaraciones escritas, la principal razón para la solicitud de dicho aumento, esbozado por Tomás Ramírez, miembro del DMO, está basada en que en los pasados años el organismo recibió asignaciones federales a través del programa CDBG-DR (Community Development Block Grant Disaster Recovery) para su operación y que estas asignaciones se agotaron.
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“El DMO no son los únicos que a los que le fueron asignadas ayudas a consecuencia del COVID (19), sino que cada familia puertorriqueña y muchos negocios también, y todos sabíamos que era una ayuda temporera de rescate cuyos fondos se iban a agotar, así que, trazar planes permanentes con esos presupuestos, además de denotar mala administración, demuestra insensatez”. Sentenció el representante.
Rivera Madera, quien a su vez preside la Comisión de Turismo cameral, exhortó a Ramírez buscar alternativas “creativas” a la hora de invertir los fondos, “que a duras penas el país les entrega”.
“Deben ser creativos y estirar los pies hasta donde le alcance la frisa recordando que todos somos parte de una nación que ha estado inmersa en una estrepitosa quiebra precisamente por querer vivir de apariencias y gastando sin control. Esa época nos debe servir de ejemplo a la hora de trazar planes y proyectos”, reclamó Rivera Madera, al enfatizar que combatirá cualquier medida ejecutiva que intente desembolsar más fondos a este organismo.
“Estaré totalmente opuesto a que se destine más dinero a estos fines, más aún a una organización (DMO) que en los pasados dos años ha tenido en sus manos más de 120 millones de dólares y manifiesta entre sus grandes logros un aumento en tráfico de visitantes en la época donde más económicos estuvieron los pasajes. Esto es como pescar en pecera y reclamar un premio”, sostuvo.
El represente recordó que existe un proyecto de su coautoría (PC 1103) vetado por el gobernador Pedro Pierluisi, el cual devolvería la autonomía administrativa a la Compañía de Turismo, jerarquía que le fuera retirada a través de la Ley 141 del 2018, por lo que entiende que el mismo debe ser reconsiderado antes de continuar entregando dinero a una entidad que, según expresó, “solo promueve nuestra oferta turística en el este de los Estados Unidos. No hay visión global que justifique la asignación y desembolso de más dinero”.
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“Ho hay ningún ambiente en la Cámara de Representantes para, siquiera, considerar aumentar el presupuesto del DMO. Su falta de transparencia y visión metrocentrista no lo justifica”, recalcó Rivera Madera.
El representante añadió que en adición al PC 1103, -el cual adelantó estará sometiendo nuevamente en la próxima sesión ordinaria-, existe un proyecto avalado por la Cámara que fue presentado por el representante Joel Frankie Atiles, “en el cual se atendería el tema del sueldo del director ejecutivo del DMO para ajustar el mismo a nuestra realidad como país y que esperamos sea atendido prontamente por el Senado”.