El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, radicó el proyecto del Senado 886 el cual permite a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres disponer de tiempo gratuito en las estaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública con el propósito de educar a la ciudadanía sobre el problema de violencia doméstica.
“El problema de la violencia doméstica es uno de gran preocupación para la ciudadanía. Desde la creación de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha tenido un rol protagónico, no sólo en la divulgación de dicha ley, sino en la implantación de un programa preventivo. Dicha labor es ardua y requiere de los recursos necesarios para llevarla a cabo de manera efectiva. La Procuraduría de las Mujeres ha estado realizando esta gigantesca labor mediante conferencias, talleres, folletos informativos y solicitando tiempo para transmitir cápsulas a los medios de comunicación, como lo son la radio y televisión, esto como parte de servicio público, pero necesitamos más plataformas para expandir el mensaje”, dijo Ríos.
PUBLICIDAD
La medida dispone enmendar el Artículo 13 de la Ley Núm. 216 de 12 de septiembre de 1996, la cual creó la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tenga una dispensa especial para que pueda realizar un programa semanal así como promover cápsulas o anuncios informativos libres de costo en torno a la intervención, prevención de la violencia doméstica y los servicios que ofrece la Oficina de la Procuradora de la Mujer.
“La educación sobre la violencia doméstica nos brinda la oportunidad de comprender el problema, nos alerta sobre los signos de abuso, sobre el impacto en los niños(as), en el embarazo, en la salud mental, en el empleo; en fin, en nuestro desempeño en todas las áreas del quehacer humano”, añadió Ríos.