El aumento de los calores que pican, el uso diario de la lavadora y estar más tiempo en la casa convierte el verano en la época del año en la que más los ciudadanos consumen energía.
Sin embargo, el Negociado de Energía Eléctrica aprobó el pasado miércoles, 29 de junio el séptimo aumento consecutivo a la factura de la luz por lo que la población urge por medidas que alivien el bolsillo.
PUBLICIDAD
No obstante, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) ha detallado unas recomendaciones que pueden adaptarse al diario vivir y ahorrar energía.
1. Identificar los patrones de consumo en tu hogar:
Por su parte, la directora ejecutiva de OIPC, Hannia Rivera Díaz, detalló que si el consumidor crea concsobre sus patrones de consumo en su hogar podrá reducir el costo del servicio energético.
“Si los consumidores crean conciencia de sus patrones de consumo. Eso automaticamente va a minimizar el impacto que por otro lado está teniendo el incremento en el costo del servicio eléctrico”, aclaró Rivera Díaz.
2. Modificar hábitos de uso:
PUBLICIDAD
Antes de salir de tu hogar, asegurate de apagar las luces, abanicos y electrodomésticos. También, mientras estás en tu hogar y abandonemos una habitación identifica los enseres eléctricos que dejarás de utilizar.
3. Controla el tiempo que los enseres estén prendidos:
Es recomendable utilizar medidores del tiempo como interruptores o sensores que ayuden a controlar el uso de enseres eléctricos.
4. Cambia las bombillas:
Según la OIPC, las bombillas fluorescentes o LED tienden a consumir menos energía y producen los niveles de iluminación adecuados. Además, aseguran que provocan menos calefacción por lo que podrás reducir el consumo de enseres como el aire acondicionado.
5. Intenta sustituir electrodomésticos:
A pesar de que requiere una inversión adicional, puede reemplazar enseres eléctricos por otros de mayor eficacia que ayuden a disminuir el consumo de energía eléctrica tales: calentadores de gas o solares.