Locales

Urgen orden para que LUMA no cobre intereses en planes de pago

Ante el alza dramática de la luz, piden se dejen a un lado penalidades en planes de pago por la factura del servicio eléctrico.

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa urgió hoy a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas que ordene de inmediato a la empresa LUMA la suspensión del cobro de intereses y penalidades en los planes de pago a los clientes de la corporación pública.

Las expresiones de Torres Placa surgieron ante el nuevo aumento aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico que llevó el precio de la electricidad en el archipiélago a su nivel más alto en la historia de la AEE. A partir de mañana el costo de la luz en Puerto Rico es de 33.4 centavos por kilovatio hora. En el año 2008 fue la marca previa más alta que eran unos 31 o 32 centavos por kilovatio hora. LUMA ha hecho un llamado a los clientes a buscar programas de ayuda o pedir planes de pago, pero estos planes de pago conllevan una tasa de interés de 8 % de la deuda.

“La Autoridad para Alianzas Público Privada debe darle una instrucción hoy a LUMA que desista de cobrar intereses por planes de pago porque estamos en una crisis mundial y situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias”, dijo el ingeniero en entrevista de Metro al Mediodía.

Torres Placa recordó que la supervisión de LUMA quedó fuera de la AEE y corresponde a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. El ingeniero fue enfático en que hay que “eliminar cualquier cargo de penalidad o costo de financiamiento por esos planes de pago “.

Una medida para aliviar en algo el impacto a la luz quedó pendiente en la Legislatura al enfrentar objeciones, ya que planteaba sacar dineros de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para amortiguar el alza de la luz. El gobernador, Pedro Pierluisi no descarta citar a una sesión extraordinaria para intentar que pase esta pieza legislativa.

El aumento de la luz, que es el séptimo consecutivo, coincide con un aumento en la factura del agua y con un efecto inflacionario que ha disparado los precios de los alimentos en Puerto Rico y en el mundo entero.

Aquí puedes ver la entrevista:

Tags

Lo Último

Te recomendamos