Noticias

Secretario del Trabajo asegura que habrán más proyectos de ley relacionados a la reforma laboral

Gabriel Maldonado González anticipó que podrán someterse más medidas que afecten a los trabajadores del sector privado

Secretario designado del Trabajo, Gabriel Maldonado González (Facebook)

PUBLICIDAD

Tras el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmar una medida que cambia varias normas para los trabajadores del sector privado, el Secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González anticipó hoy, jueves, la posibilidad de que se sometan más proyectos de ley que generen cambios en la reforma laboral.

“Definitivamente hay muchísimos proyectos pendientes. Anticipamos que es muy posible que vengan proyectos de leyes adicionales” reveló Maldonado González durante una transmición en vivo en la página de Facebook del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que discutía las nuevas enmiendas de la reforma laboral.

PUBLICIDAD

No obstante, el secretario reconoció que las nuevas medidas que se sometan estarán sujetas a la aprobación de la asamblea legislativa y el gobernador.

“Ciertamente en el Departamento del Trabajo nos mantenemos pendientes a cualquier desarrollo que pueda haber en términos de lo que es legislación relacionada al lugar de trabajo”, aseguró el también licenciado.

Por su parte, tras Pierluisi Urrutia convertir en ley el proyecto de la Cámara 1244 se generó un debate en el que gremios del sector privado aseguraban que la medida genera incertidumbre entre los empresarios y los líderes sindicales afirmaron que no cumple con las expectativas de la clase trabajadora.

Actualmente, se desconoce cuando la ley entrará en vigor debido a objeciones de la Junta de Control Fiscal lo cual obliga al gobierno a certificar ante el ente que la medida cumplirá con el Plan Fiscal. Por el contrario, la ley pudiera verse afectada al igual que las medidas que fueron dejadas sin efecto por el Circuito de Apelaciones de Boston en un litigio entre la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo, el primer ejecutivo aseguró, mediante un mensaje televisado y luego con una carta más detallada, que “la posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último