---
title: "Salud reporta diez muertes adicionales por COVID-19 en la Isla"
description: "Unas 386 personas están hospitalizadas"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2022/06/30/salud-reporta-diez-muertes-adicionales-por-covid-19-en-la-isla"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2022-06-30T10:25:03.946Z"
updated: "2022-06-30T10:25:37.178Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Salud reporta diez muertes adicionales por COVID-19 en la Isla

_Unas 386 personas están hospitalizadas_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2022-06-30T10:25:03.946Z

El **Departamento de Salud (DS)** reportó hoy, jueves, en su **informe preliminar de COVID-19**, diez**muertes adicionales** y **386 personas hospitalizadas**.

De acuerdo a la agencia, entre las personas hospitalizadas, **hay 333 adultos y 53 menores.**

Mientras, la **tasa de positividad se ubica en 31.62 por ciento**.

El total incluye casos con muestras tomadas del 13 de junio de 2022 al 27 de junio de 2022.

Por su parte, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Puerto Rico ha registrado 4,561 muertes atribuidas a la enfermedad.

**Un 30.43 por ciento**de la población total tiene las vacunas al día.

**Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19**

El secretario del DS, Carlos Mellado López, anunció cambios en la **Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.**

En la misma se establecen períodos reducidos de aislamiento y cuarentena.

El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.

_Según explicó Mellado López, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:_

**- Persona asintomática con vacunación al día:**su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

**- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día:**Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

**- Persona sin vacunación:** Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

**- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación:** El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2022/06/30/salud-reporta-diez-muertes-adicionales-por-covid-19-en-la-isla — al citar o enlazar, usar esa URL.
