El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel anunció el jueves, la graduación del primer grupo del Programa de Desarrollo de Liderazgo Educativo de Puerto Rico desarrollado en cooperación con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) para fortalecer el sistema de educación pública de la Isla.
“Este exitoso programa estableció altas expectativas para ayudar al DEPR y a los niños de Puerto Rico a tener éxito en un mundo donde la educación es esencial. El éxito del DEPR y su capacidad para servir a los estudiantes, las familias y las comunidades de Puerto Rico depende de líderes capacitados para impulsar el cambio”, dijo Skeel en declaraciones escritas.
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El Programa de Liderazgo Educativo se puso en marcha este año como una oportunidad para que los profesionales que están a mitad de carrera en el DEPR mejoren sus habilidades de liderazgo y experiencia a fin de fortalecer la capacidad de gestión del DEPR y de ayudar a identificar y promover las prioridades estratégicas del DEPR. El programa provee herramientas adicionales para que los nueve graduados se conviertan en los respons de tomar decisiones eficaces y formen parte de la transformación del DEPR en una agencia efectiva que sirva a los hijos y padres de Puerto Rico.
“El PRDE está en la cúspide de una verdadera transformación”, afirmó Skeel. “Se han puesto a disposición unos 4,000 millones de dólares de ayuda federal para reconstruir el sistema de educación pública de Puerto Rico, creando una oportunidad de cambio sin precedentes. Es importante que el DEPR utilice estos fondos estratégicamente, de modo que la eficacia en el liderazgo es la clave para implementar las prioridades necesarias para el éxito. Estoy seguro de que el Programa de Liderazgo brindará a los graduados las herramientas adecuadas para esta tarea”.
El secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, mencionó que “los participantes en esta iniciativa adquirieron valiosas herramientas para trabajar juntos en la implementación de estrategias de liderazgo que sin duda mejorarán los servicios educativos. Nos comprometemos a continuar profesionalizando a nuestro personal en beneficio de nuestras comunidades escolares. Agradezco a la Junta por este proyecto y confío en que continuaremos trabajando juntos”.
Los participantes en el programa presentaron propuestas sobre la forma en que el DEPR puede aprovechar mejor los 7,000 millones de dólares de fondos federales para mejorar los servicios académicos.
La directora de la reforma educativa de la Junta de Supervisión, Karen Maldonado, desarrolló y dirigió el programa. Entre los asuntos abordados en los talleres, resaltan los siguientes: la importancia del financiamiento equitativo en las escuelas, a cargo de la directora del presupuesto y plan fiscal para el Gobierno de Puerto Rico, Ginorly Maldonado; cómo utilizar con éxito los datos para transformar la experiencia educativa, a cargo del director de investigación, Arnaldo Cruz; y la importancia de que las escuelas creen conciencia sobre los recursos agrícolas y la seguridad alimentaria en toda la isla, a cargo de Kintya Smalls, directora ejecutiva de la Fundación Peter Alfond, organización sin fines de lucro dedicada a la educación.
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“El programa ha sido una de las experiencias profesionales más enriquecedoras de mi vida”, comentó Jeanine Ortiz, coordinadora de desarrollo del Instituto de Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad, del DEPR. “Hemos crecido y nos hemos desarrollado como profesionales gracias a este programa, y no puedo esperar a utilizar lo que hemos aprendido en beneficio de los estudiantes”.
Los otros ocho participantes fueron Ivette Calderón Calo (coordinadora de gobernanza de datos), Amaralis Caro Caro (gerente de operaciones de la Unidad de Estudios de Equivalencia y Homeschooling), Sheykirisabel Cucuta González (gerente del Programa de Estudios Sociales), Flor de Liz Pérez (facilitadora), José Jiménez Hernández (secretario auxiliar del Área de Educación Ocupacional y Técnica), Elie Omar Ríos (asistente del secretario del Departamento de Educación), Damarys Varela Vélez (gerente de operaciones del Instituto de Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad) y Carlos Yancy Crespo (ayudante especial del subsecretario en la Subsecretaría para Asuntos Académicos y Programáticos).