Locales

Comité PARE: 5 avances de la Declaración Emergencia

En Puerto Rico se mantiene vigente un estado de emergencia contra la violencia de género.

En Puerto Rico se mantiene vigente un estado de emergencia contra la violencia de género. (Rommel Canlas/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció la semana pasada la extensión, hasta el 30 de junio de 2023, del estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico. El Comité PARE identificó iniciativas para erradicar la violencia de género y estos han sido algunos de los avances que se han generado a dos años de la declaración.

1- Respuesta del sistema de justicia - Se firmó el Protocolo de Investigación de Feminicidios que integra organizaciones para investigar y procesar delitos. Se actualizó el Protocolo Intergubernamental que coordina la respuesta y orientación a sobrevivientes de violencia de género. Se han estado revisando los protocolos de agresión sexual. El ICF desarrolló mecanismos para el manejo rápido y efectivo de kits de agresión sexual. Se implementó el proyecto de notificación a sobrevivientes de violencia sexual sobre el resultado del análisis del kit.

PUBLICIDAD

2- Estadísticas - El establecimiento de mecanismos para desarrollar estadísticas fue un esfuerzo entre el Instituto de Estadísticas y el Observatorio de Equidad de Género en el que se logró mejorar la manera en que se presentan los datos sobre la violencia de género al público. Se estableció también un registro de feminicidios en el que constantemente monitorean y presentan los casos de violencia de género en Puerto Rico.

3- Órdenes de Protección - La creación del Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección permitió el mejoramiento del proceso de manejo y monitoreo de órdenes de protección por parte del Negociado de Policías. Este comenzó como un proyecto piloto, pero esperan que se convierta en un proyecto a nivel Isla. Esta iniciativa cuenta con una estructura tecnológica amplia que permite respuestas rápidas y más efectivas.

4- Capacitación - Lograron el diseño y ejecución de un Plan de Capacitación para el personal de los Departamentos de Seguridad Pública, Justicia, Salud, Corrección y Rehabilitación y Familia. Esta primera fase del plan, que culmina el 30 de junio, la ofrecieron recursos profesionales de organizaciones que trabajan los temas de violencia de género y equidad de género.

5- Fiscales especializados - Comenzaron a ofrecer adiestramientos a fiscales especializados en erradicar la violencia de género y evitar la revictimización. Se trata de 13 unidades especializadas a través de toda la isla. En noviembre de 2021 se nombraron 48 fiscales y 62 empleados de apoyo para trabajar con sobrevivientes del delito. La iniciativa está disponible para todos los fiscales de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último