Locales

Bajo vigilancia persona que tuvo contacto cercano con primer caso de viruela del mono

En el día de ayer fue confirmado el primer caso en la isla

Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono. Archivo Carlos Luján - Europa Press (Carlos Lujan/Europa Press)

PUBLICIDAD

El sistema de vigilancia del Departamento de Salud se mantiene atento a una persona que tuvo contacto con el primer caso de viruela del mono en Puerto Rico que fue confirmado en el día de ayer.

La principal oficial Melissa Marzán Rodríguez, indicó en entrevista con el periodista Jonathan Lebrón Ayala en WIAC 740 que mantienen en vigilancia de 21 días a la persona que tuvo contacto cercano con el caso.

PUBLICIDAD

Hasta el momento el contacto no ha desarrollado síntomas.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, confirmó ayer el primer caso de la viruela del mono en Puerto Rico.

“Tenemos el primer caso de la viruela del mono o “Monkeypox en la Isla”. Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación. Es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato.”, lee la publicación del secretario.

Mellado López indicó que a nivel mundial se han reportado 5,115 casos en 51 países.

“Según recordó el Secretario, el primer caso de ésta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

PUBLICIDAD

Marzán Rodríguez, añadió que, “ante la confirmación de un caso del virus de “orthopox” (que es familia de “Monkeypox”) es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”, exhortó la epidemióloga.

De otra parte, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, “no existe un tratamiento específico para este virus, pero hay ciertos tratamientos antivirales y vacunas desarrolladas para protegernos contra la enfermedad severa que podemos utilizar para tratar o prevenir esta enfermedad. Al momento estamos en coordinación con los CDC para evaluar los casos y contactos que requieran de algún tipo de tratamiento”, dijo la doctora.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último