Líderes del Centro Unido de Detallistas (CUD) alertaron hoy sobre una peligrosa crisis de distribución de gasolina en Puerto Rico a causa de la Orden 2022-003 que afecta el margen de ganancia de gasolineras e hicieron un llamado al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, para que elimine la orden con urgencia.
La Orden 2022-003, firmada el 24 de febrero a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, estableció la congelación de .20 centavos en el margen de ganancia por la venta del combustible. Según el presidente del Comité de Gasolina y Centros de Inspección del CUD, Carlos Crespo, con el alza en el precio de la gasolina el margen de ganancia se ha reducido a entre .12 y .13 centavos por galón.
PUBLICIDAD
“Esta situación imposibilita la operación de las estaciones de gasolina, muchas de las cuales ya están reportando pérdidas de miles de dólares al mes”, explicó Crespo.
Añadió que debido a la situación próximamente estarán cerrando entre 250 y 300 gasolineras, de las 1,150 que operan en la Isla.
En una carta al secretario del DACO, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, explicó el impacto de la crisis en los detallistas.
En primer lugar, aseguró que, en caso de otro apagón general, las estaciones de gasolina cerrarían sus operaciones debido a que no podrían sostenerse con generadores eléctricos que operan con diésel.
El diésel es el motor de la industria de carga en Puerto Rico y, por consiguiente, vital e indispensable para mover la economía del país, sin embargo, mientras disminuye la cantidad, el precio ha aumentado por lo que muchos detallistas han decidido no hacer la inversión.
PUBLICIDAD
El presidente del CUD, Jesús E. Vázquez Rivera, aseguró que la crisis pone en peligro una necesidad básica y que no están preparados en el caso de que ocurra una emergencia durante esta temporada de huracanes.
“El control de márgenes ganancia en estos tiempos va a causar un disloque en la distribución de gasolina en las estaciones donde el consumidor se va a afectar grandemente durante esta temporada de huracanes en la que la disponibilidad del combustible es tan necesaria. Gasolineras no van a poder operar debido a las pérdidas astronómicas que están enfrentando a causa de la Orden 2022-003″, manifestó Vázquez Rivera.
Asimismo, las gasolineras han empezado a limitar sus métodos de pago a través de dinero en efectivo debido al aumento en el costo de procesamiento bancario por transacción.
Debido al control del margen de gasolina, los detallistas también se han visto en la obligación de reducir la compra de combustible.
“Los detallistas de este país estamos trabajando a medio pocillo, ya no estamos comprando 10 mil galones, ahora compramos 5 mil galones. En el huracán María, los detallistas tenían los tanques llenos, pero era otro precio y podíamos extender esa gasolina a un día o día y medio. Si ahora viene una tormenta, en tres o cuatro horas esa gasolina se fue”, aseguró Crespo.
De la misma forma algunos detallistas han tenido que reducir su personal y sustituirlos con su propia familia, mientras otros redujeron el horario de servicio para poder mantener la operación.
Impacto al consumidor
Luis Rafael Gates, representante de la Asociación de Detallistas de Gasolina, explicó que, si un vehículo se llena con 16 galones de gasolina, eso equivale a 60 litros, y por cada centavo adicional que el detallista suba el precio, al cliente le cuesta .60 centavos.
“Vamos a decir que un detallista para estar en un margen cómodo tiene que aumentar .3 centavos el litro, eso le cuesta al consumidor $1.81 adicionales. Pero al detallista, esos .3 centavos por litro equivalen a $1,135.62 por cada camión que se gana menos. Esos $1,135.62 pueden ser para la factura de luz, pueden ser parte de la nómina. Ese ingreso que deja de ganar el detallista por esos .3 centavos equivale al consumidor $1.81 y puede ser que ese consumidor vaya semanalmente a esa estación de gasolina. Los detallistas compran un camión de gasolina cada cuatro días y vamos a decir que cada cuatro días por .3 centavos el detallista se está dejando de ganar $1,135.62. Esa es la diferencia que hace .3 centavos por litro en un camión”, según el representante de la Asociación de Detallistas de Gasolina.
Próximos pasos
El CUD tenía en agenda una reunión con el secretario del DACO para hoy a las 10:30 de la mañana, sin embargo, el funcionario canceló el compromiso minutos antes.
Los detallistas están dispuestos a reagendar la reunión para hablar sobre las posibles soluciones a la crisis.
“Entendemos que ahora mismo hay dos alternativas ante el secretario del DACO: en primer lugar, derogar la Orden 2022-003 y permitir que el mercado se regule, o atemperarla de modo que garantice los .20 centavos de ganancia, aunque la gasolina siga subiendo”, señaló Carlos Crespo.
En el caso de que no lleguen a un acuerdo que beneficie a los detallistas, estarán tomando acciones mayores desde reunirse con el gobernador, Pedro Pierluisi, hasta posiblemente demandar a DACO.