El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al liderato legislativo que dejen a un lado sus diferencias para que se apruebe el presupuesto trabajado por el gobierno local.
El primer ejecutivo fue enfático en que prefiere que se apruebe el presupuesto trabajado por el Gobierno en lugar del presentado por la Junta de Control Fiscal.
PUBLICIDAD
“A dos días del final del año fiscal es momento de ceder y dejar los protagonismos a un lado. Hago un llamado a que el liderato legislativo armonice sus diferencias y que apruebe el presupuesto que hemos estado trabajando en conjunto. Queremos que se apruebe y se certifique el presupuesto del Gobierno, no el de la Junta. Para ello, es necesario mantener el tope requerido y asegurar que se atienden las prioridades del Gobierno.
En relación a la Ley 154 (arbitrio a foráneas) es indispensable asegurar que el Departamento del Tesoro federal le permitirá acreditar a las manufactureras foráneas lo que pidamos que paguen por vía de la contribución sobre ingresos en vez del arbitrio.
Exhorto al liderato a actuar con la debida flexibilidad y desprendimiento para aprobar etas medidas sin mayor dilación. Pueden contar con mi equipo y conmigo para cooperar en lo que sea necesario para lograr este cometido. Ante las necesidades del pueblo nos toca actuar en favor de estos sin mirar colores ni diferencias político-partidistas”, fueron las expresiones del gobernador.
La controversia entre los presidentes legislativos José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez no permitió que en la noche del lunes se aprobara a tiempo el presupuesto para cumplir con el plazo de la Junta de Control Fiscal.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández volvió a escribir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en un último intento por conseguir tiempo adicional para tratar de conseguir la aprobación del presupuesto de Puerto Rico que según dijo no pasó ayer porque el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no ha conseguido los votos en la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).
PUBLICIDAD
Hernández dijo en entrevista televisiva (TeleOnce) que en el liderato del Senado hay problemas al interior del caucus del PPD.
“Son problemas de caucus, problemas que hemos vivido desde el primer día. Es lamentable que la reestructuración de la deuda de Puerto Rico se aprobó en el Senado con más votos del PNP que del PPD. En el día de ayer, ya yo tenía los votos de Rodríguez Veve y Vargas Vidot, ya se había hablado con el gobernador de Puerto Rico y con la Federación (de Alcaldes). (Faltaban) los (voto) del Partido Popular”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
Según el líder cameral, envió una carta hoy mismo a la JSF para tratar de conseguir tiempo adicional. El organismo creado por la ley federal PROMESA emitió unas declaraciones en las que sostienen que aprobarán un presupuesto que cumpla con el plan fiscal de Puerto Rico.
Posteriormente, el presidente cameral dijo en expresiones escritas que espera superar las diferencias en el PPD para culminar el proceso de aprobación del presupuesto.