Tras horas de debate, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 909 que enmienda el Código Electoral del año 2020.
La medida fue aprobada con 19 votos a favor y 5 en contra en horas de la noche del viernes.
PUBLICIDAD
Durante su alocución, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, expresó que “cuando miramos las propuestas en nada limita la posibilidad de volver aspirar [partidos actuales] y no se les quita un solo derecho, ninguna enmienda al código electoral es aplicable a este cuatrienio…no le quita ningún derecho adquirido, decir lo contrario es demagogia política… invitamos a la conversación, algunos no quisieron venir, pero no pueden decir que no se invitaron y las enmiendas nunca fueron presentadas en los procesos de reunión”.
El líder legislativo añadió que “algunas de las enmiendas sugeridas son constitucionales o ya están contempladas en el código…Todas las enmiendas están buscando que el elector tenga una garantía y sea el resultado de la democracia a través de la Comisión Estatal Elecciones”.
“Ciertamente, coincidimos con el planteamiento del proponente principal de la medida y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, urge que se apruebe legislación mediante la cual se establezcan garantías y procesos más confiables en cuanto a los procesos electorales en Puerto Rico. Lo cual entendemos es un reclamo de la ciudadanía. Más aun teniendo presente la coyuntura histórica actual donde existe una pluralidad de delegaciones representadas en la Asamblea Legislativa y el Gobernador es de una administración distinta a la mayoría representada en los Cuerpos Legislativos”, cita el informe positivo de la Comisión de Gobierno que trabajo la pieza legislativa.
En su turno a favor el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, expresó que “el código electoral no le quita un solo derecho a los electores, lo único que busca es poner de protagonista al ciudadano para que la gente pueda votar…En la medida que exista más participación le estamos sirviendo bien a la democracia…no hay código que intervenga con la mayoría del pueblo…aprobemos este código y sigamos adelante”.
Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, se expresó en contra del proyecto indicando que “realmente no es una reforma electoral, son unas enmiendas a nuestro ordenamiento electoral y que no debe pasar a la ligera…hemos señalado en atender las deficiencias y hacerlo en un proceso de consenso. En las vistas nuestra comisionada presentó trece propuestas…en esta medida no se atendió ni una… esta medida es insuficiente”. En la misma línea se manifestó la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén. “El MVC entiende que el proceso debió haber sido más amplio y de mayor participación para buscar consenso...el código vigente y estas enmiendas que se aprueban es malo para el país”, sostuvo.
PUBLICIDAD
En la misma línea, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, expresó que “lo que ocurrió en noviembre del 2020 le arrebató al país la confianza de tener elecciones limpias…las irregularidades que se detectaron de manera amplia…lo que se han presentado son enmiendas cosméticas al código del Partido Nuevo Progresista…dejaron fuera el imperativo mínimo de todas las instituciones políticas”. También, la senadora del Proyecto Dignidad se expresó en contra de la medida y manifestó que “confío que en un futuro no muy lejano, quienes no tuvimos la oportunidad en esta ocasión, devolverle la participación equitativa de todos los partidos para la confianza del proceso electoral”.
Asimismo, el senador independiente, José Vargas Vidot sostuvo que es importante considerar que se siente como un invisible en todo esto. “A nadie le preocupó entender cómo se cambia el escenario electoral a través de la elección de este servidor…la experiencia de este servidor durante dos elecciones se puede describir como un absoluto calvario. Desde las imposiciones aberrantes que quisieron eliminarme del mapa…yo no soy una excepción porque el mundo se mueve hacia eso”.
La pasada semana se llevaron a cabo vistas públicas sobre el proyecto donde partidos de minoría se mostraron en contra del mismo.
La Comisión de Gobierno en el Senado citó a deponer a los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte; del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lilian Aponte y del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario. Los tres comisionados no favorecieron las enmiendas que propone el Proyecto del Senado 909 y presentaron sus propuestas para que se haga un nuevo Código Electoral “justo y democrático”.
En las vistas públicas la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Lillian Aponte indicó que la colectividad presentó 13 propuestas referentes al Código Electoral, entre ellas “re-establecer la posibilidad de las candidaturas coligadas y las alianzas, según estuvo vigente en nuestro Código Electoral durante casi un siglo”.
Por su parte, el comisionado del Proyecto Dignidad destacó que “el actual Código y las enmiendas propuestas tienen el efecto de privilegiar y beneficiar al PNP y PPD sin ninguna razón válida”. “Privar al PD de igualdad en todas las oficinas y organismos de Balance Electoral es inconstitucional se su faz; discrimina contra los partidos políticos de minoría, que, aun habiendo alcanzado su certificación con franquicia electoral, serían tratados de manera dispar minimizando su capacidad de representar a los electorales que forman parte de dichas colectividades”, añadió.
Se espera que ahora la medida pase a la Cámara de Representantes.