Locales

Solicitan informes públicos tras querellas de acoso laboral y hostigamiento dentro del PIP

El comité PIP de Isabela también solició la destitución de Eliezer Ríos Santiago de todos sus cargos en el partido

PIP

PUBLICIDAD

Durante la semana pasada, un grupo de mujeres denunció que han sido víctimas de acoso laboral y conductas sexistas por parte de Eliezer Ríos Santiago, quien fue candidato a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el 2020. Las denuncias que primero se realizaron al interior del partido se hicieron públicas tras la alegada inacción por parte de la colectividad.

La senadora y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, anunció el 15 de junio designar una Comisión Especial que tendrá la encomienda de evaluar los hechos de cada caso y emitir recomendaciones sobre acciones a tomar en cada instancia. Además, tendrá la responsabilidad de establecer guías y protocolos que contribuyan a garantizar que los espacios de militancia sean espacios seguros para todas. La Comisión estará compuesta por la licenciada Jessica Martínez Birriel, la licenciada Yahaira Velázquez Correa y la doctora Nellie Zambrana Ortiz.

PUBLICIDAD

Ante la creación de dicha Comisión, el comité PIP de Isabela señaló este viernes, en declaraciones escritas, que para dar una mayor transparencia al partido, la Comisión Especial debe compartir los pasos a seguir para someter una denuncia, un informe público en el que se explique la forma en la que se atenderán las mismas e información sobre las personas que tendrán autoridad para dictaminar sobre los casos atendidos.

Además solicitó la destitución de Eliezer Ríos Santiago de todos sus cargos en el partido. “No podemos construir una Patria Nueva que sea libre, equitativa y justa sin eliminar las conductas de violencia machista y patriarcal en nuestra institución.”, añadieron.

A continuación la carta escrita y publicada por el Comité PIP de Isabela en Twitter:

“La semana pasada varias compañeras militantes del PIP denunciaron públicamente haber sufrido acoso laboral y sexual por parte de integrantes y líderes del partido. En respuesta a esas denuncias se creó una comisión especial para investigar las mismas. Luego de anunciarse la creación de la comisión, al menos dos compañeras más han denunciado los mismos tipos de acoso de parte de otros miembros del partido. Las declaraciones de las compañeras reflejan un patrón de encubrimiento e impunidad a favor de los acosadores. Está situación es sumamente preocupante, más aún cuando el partido lleva como banderas la justicia y la igualdad. También es de suma preocupación la falta de premura, contundencia y profundidad en las expresiones del liderato nacional. Esta falta de contundencia y profundidad ha desembocado en que militantes del partido acusen a las compañeras, y a personas que expresen solidaridad con ellas, de ser enemigas del partido. Revictimizar a las compañeras que han llevado sus denuncias al foro público es un acto reprochable y completamente opuesto a la conducta de una organización que defienda la igualdad, la justicia, los derechos de la mujer y los principios del feminismo.”

“En aras de facilitar el proceso de denuncia para quienes lo requieran y dar paso a una mayor transparencia en el partido, entendemos que: 1) es imperativo que la Comisión Especial comparta con la mayor premura las vías de contacto y los pasos a seguir para someter una denuncia; 2) un informe público del alcance y forma en la que se atenderán las mismas; 3) e información sobre las personas que tendrán autoridad para dictaminar sobre los casos atendidos.”

“El comité de Isabela se solidariza con las compañeras denunciantes. Entendemos que la primera denuncia no ha sido atendida con la premura, contundencia e inmediatez requerida y que debe ser resuelta de manera expedita mediante la destitución de Eliezer Ríos Santiago de todos sus cargos en el partido. En deferencia, esperamos que las demás denuncias sean atendidas prontamente con la seriedad que amerita. No podemos construir una Patria Nueva que sea libre, equitativa y justa sin eliminar las conductas de violencia machista y patriarcal en nuestra institución.”

Te recomendamos esta entrevista relacionada:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último