El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, dijo el viernes que tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocó el caso Roe vs Wade, se trabajará en agosto el Proyecto del Senado 693 -que coarta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos- y que abrirá el mismo a un proceso de vistas públicas.
“El Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió una decisión, en votación 5 a 4, con la que revocó la normativa dispuesta en Roe v Wade, y reconoció la autoridad de las legislaturas estatales para definir el estado de derecho que regirá en cada jurisdicción. La Cámara de Representantes se reafirma en su compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escucharemos a todos los sectores, para garantizar que el resultado final sea uno en el que se honre el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, dispuesto en nuestra Carta Magna”, dijo el legislador en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Aseguró que al inicio de la próxima sesión ordinaria, “legislaremos responsablemente reconociendo la diversidad de voces que están representadas en este Cuerpo”.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el viernes el caso Roe versus Wade lo que pone fin a las protecciones constitucionales que garantizaban el aborto en Estados Unidos.
Con esta determinación, los funcionarios electos en los gobiernos estatales deberán decidir el asunto del aborto.
El caso anulado reconocía el derecho al aborto hasta la semana 24 o la viabilidad del feto fuera del útero.
La decisión 6 a 3 incluye la disidencia de los jueces liberales Stephen Breyers, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. El juez presidente John Roberts emitió su propia opinión.
En Puerto Rico, el derecho al aborto continúa vigente según lo establece el caso Pueblo vs. Duarte.