La congresista de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez se unió esta mañana a los miles de manifestantes que se dieron cita frente el Capitolio para demostrar su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular el caso Roe vs Wade.
Este fallo elimina el derecho constitucional federal al aborto. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.
PUBLICIDAD
“Estamos aquí y vamos a luchar. Vamos a votar. Pero también tenemos que organizar en nuestras comunidades porque hay muchos líderes que dicen que si apoyan o no apoyan nuestros derechos, y [personas] de cualquier partido, tenemos que apoyar personas que quieren expandir [los] derechos de [las] mujeres”, señaló en una entrevista con Telemundo.
En la entrevista también expresó que se tiene que cuestionar lo que está pasando con la Corte Suprema ya que varios jueces han sido elegidos por un partido que no ha ganado el voto popular por 30 años.
“Derrocar a Roe y prohibir los abortos nunca hará que desaparezcan. Solo los hace más peligrosos, especialmente para los pobres y marginados. La gente morirá a causa de esta decisión. Y nunca nos detendremos hasta que se restablezca el derecho al aborto en los Estados Unidos”, expresó Ocasio-Cortez en Twitter.
La Congresista Ocasio-Cortez cree que ahora es el momento de codificar los derechos reproductivos otorgados por Roe v. Wade en la ley. Es por eso que copatrocinó y votó a favor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA), que protegería legislativamente el derecho al aborto.
Como miembro del Pro-Choice Caucus (el caucus de pro-elección), Ocasio-Cortez también apoya la derogación de la Enmienda Hyde, que prohíbe que los fondos federales de Medicaid se utilicen para cubrir la atención del aborto y, al hacerlo, niega la atención médica a millones de familias de bajos ingresos.
PUBLICIDAD
Adémas su campaña ha lanzado varias recaudaciones de fondos para ayudar a que las mujeres tengan acceso a abortos seguros en estados como Texas donde se prohíbe el aborto después de las 6 semanas de embarazo.
Por ahora, el derecho al aborto queda en las manos de los estados a no ser que actúe el Congreso. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.