Locales

Representantes discuten contrato irregular de Accelerate Advisors LLC en el Departamento de Educación

Álvaro Pilar Vilagrán, director ejecutivo de la empresa, cobra $120,000 anuales mientras que hay 30 plazas vacantes con sus mismas funciones que ganarían mucho menos

Eliezer Ramos Parés El actual secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, fungía como secretario asociado de Educación Especial cuando la agencia falló en proveer servicios a los estudiantes de esta corriente educativa al inicio de la pandemia. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Representantes discutieron hoy en vista publica el contrato de Álvaro Pilar Vilagrán, director ejecutivo de Accelerate Advisors LLC y quien estuvo implicado en un esquema ilegal de donativos políticos, en el Departamento de Educación (DE) y ahora gana más que los empleados de la agencia.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, fue uno de los deponentes en la vista de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, sobre la contratación Pilar Vilagrán.

Pilar Vilagrán trabaja 80 horas al mes con un salario de $10,000 mensuales o $120,000 anuales, según el secretario de Educación.

Sus funciones según el contrato son la consultoría y asesoría en planificación y desarrollo de proyectos, gerencia de proyectos, alianzas público-privadas, crear relaciones y enlaces con las comunidades desventajadas, supervisión de proyectos ya establecidos, ayudar y apoyar al equipo de infraestructura en la apertura de escuelas del Sur, apoyar en la modernización de sistemas de información, y coordinar y manejar que todos los estudiantes puedan tener Internet desde sus hogares.

Ramos Parés dijo que al momento está satisfecho con su trabajo, pero reconoce que no han activado todas las funciones, al momento trabaja en la gerencia de proyectos.

Recomendados

Añadió que hay 30 vacantes con las mismas, y otras, funciones que Accelerate Advisors LLC para ingenieros, personal de contabilidad, abogados, entre otros. Pero en el caso de estos, serían empleados de la agencia, no contratistas.

“Me acaban de decir que las funciones de un contratista como Accelerate Advisors LLC que trabaja 80 horas al mes y se gana más que un puesto de los 30 vacantes que tienen las mismas funciones o más y que, por casualidad…sale en los medios noticiosos una investigación, que solo tenemos conocimiento de lo que dice la prensa, de que ciertamente hay una suspicacia de que esa persona está en una situación delicada. Esas son las cosas que tenemos que corregir con responsabilidad”, mencionó el representante Kebin Maldonado Martiz.

El secretario de Educación aseguró que el salario aproximado de las 30 plazas vacantes, aunque varía según la carrera, en el caso de los ingenieros, por ejemplo, sería de $70,000 anuales.

“Donde yo veo la negligencia es en la otorgación de un contrato a alguien que se desconocía quien era la persona, que la corporación se creó un mes antes de que se le diera el contrato, que se nos informa que no se le consulto a nadie sobre quien era esta figura ni adentro ni afuera del DE, pero se le refiere a la oficina del administrador para que se tramite ese contrato, entonces vemos una cantidad de horas factura tras factura sin documentación complementaria que pueda colocar a esta comisión en posición de verdaderamente entender que exactamente hace esta persona, o esta compañía, y los servicios que ofrece”, sostuvo el representante José Bernardo Márquez.

Tags

Lo Último