Locales

Oficina del Contralor multa por $11 mil al Departamento de Educación por violar la veda electoral en el 2020

Por 44 anuncios que difundió la agencia del gobierno

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) impuso una multa de $11,000 al Departamento de Educación (DE) por violación a la veda electoral de anuncios en el año electoral 2020.

Según la notificación de multa administrativa, firmada por el Contralor Electoral, Walter Vélez, el Departamento de Educación cometió 44 infracciones al Reglamento Num. 39 sobre Fiscalización de Gastos de Difusión Pública al publicar esa misma cantidad de anuncios para convocatoria de anuncios para distintos puestos en la agencia sin haber obtenido la autorización de la OCE.

Sin embargo, según indica el Departamento de Educación, la agencia entendió que contaba con causas que justificaban la publicación de los anuncios antes de que transcurrieran los cinco días laborables desde que se sometió la solicitud de autorización para difundir los anuncios con la aprobación del Contralor Electoral.

Recomendados

“El Departamento actuó bajo el entendimiento de que, mediante el procedimiento expedito, las solicitudes se podían someter y publicar sin necesidad de que transcurriera algún término, según permitido por la sección 2.5. Interpretamos que el proceso regular requería que se esperara por la aprobación de la OCE, pero el expedito no requería dicha aprobación, siempre que existiera justa causa. Tal y como lo permite la anteriormente citada sección 2.5, el Departamento contaba con causas que justificaban la publicación mediante el proceso expedito antes que transcurrieran los cinco días laborables”, lee la respuesta enviada por Educación.

Por su parte, la OCE indica que “el DE nunca solicitó ni justificó ante la OCE que alguna de sus solicitudes de autorización se presentase con una anticipación menor de cinco días. Dichas justificaciones debieron presentarse al momento de radicar las solicitudes de autorización, no luego”.

En el documento, el DE asegura que cualificaba para presentar sus solicitudes de autorización en un tiempo menor de cinco días prescritos debido a que “Hay miles de maestros contratados en puestos transitorios que su contrato vence a finales de julio de cada año. la contratación de estos empleados, que es un trámite repetitivo, tiene requisitos adicionales en un año de elecciones. Cada puesto que se contrataba forma parte indispensable en nuestro sistema de enseñanza”.

Además, la agencia de educación aseguró que enfrentaba dificultades para poder llevar a cabo los procesos de divulgación de información debido al “taponamiento” de solicitudes de anuncios en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El DE también indicó que la OCE “aprobó casa uno de los 44 anuncios en cuestión sin observaciones ni reparos”.

Por su parte, la Oficina del Contralor Electoral concluyó que ninguna de las 44 solicitudes de anuncios eran para puestos de maestros.

“En segundo lugar, aunque el año 2020 fue uno atípico, ante la aprobación de la Ley-58-2020 que transfirió la jurisdicción sobre la veda publicitaria de la CEE a la OCE en medio del año electoral, la OCE no tiene inherencia con el alegado taponamiento de casos en la CEE, toda vez que la CEE retuvo la jurisdicción sobre los casos que tenía pendientes. Como cuestión de hecho, la OCE atendió todas las solicitudes de autorización que se presentaron ante su consideración, dentro de los términos dispuestos por su Reglamento, incluyendo las que son objeto de esta determinación”, indicó la OCE

Finalmente, al Departamento de Educación se le impuso una multa administrativa de $1,000 por la primera infracción y $10,000 por la totalidad de las infracciones subsiguientes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos