Locales

Fiscalía federal pide la revocación de fianza para el productor Sixto George

Alegan que con las expresiones realizadas recientemente en televisión, el acusado violó por segunda ocasión la orden de mordaza emitida por el Tribunal y pide que sea arrestado

La Fiscalía Federal realizó hoy una solicitud al Tribunal para que se revoque la fianza al productor Sixto Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, luego que este violara la orden de mordaza en el caso que se lleva en su contra.

La moción se realizó luego que el productor realizara expresiones en un programa de televisión y en las redes sociales sobre el caso. La Fiscalía indica que es la segunda ocasión que el productor viola la orden. Según el documento, el Tribunal había emitido las órdenes de mordaza el 29 de enero de 2021 y otra el 12 de febrero.

“Por segunda vez el acusado ha violado ha violado ambas órdenes. El gobierno solicita que se ordene mostrar la causa por la que el acusado no debe ser declarado en desacato por su conducta y pide la revocación de la fianza del acusado y la prisión preventiva del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos”, lee el documento presentado hoy por la fiscalía federal.

Recomendados

A pesar de tener una orden de mordaza, el productor concedió una entrevista al programa Jugando Pelota Dura de TeleOnce, donde aseguró que está firmado por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló para realizar una serie documental sobre todo lo ocurrido durante el Verano del 2019.

En la entrevista indicó que en varias ocasiones Rosselló lo contactó para realizar el documental y que llegó a reunirse con una casa de distribución en Los Ángeles.

“Sixto George en febrero del 2020, siete meses después del Verano del 2019 tiene un contrato con Ricardo Rosselló, yo fui en octubre, después de febrero, yo fui en octubre del 2020 a Los Ángeles, California a visitar abogados de una casa famosa de distribución de contenido porque este que está aquí está firmado por el mismo Ricardo Rosselló para hacer una serie documental de todo lo que pasó en Verano del 2019, yo no me puedo seguir quedando callado frente a tanta mentira, politiquería y maldad del FBI en San Juan”, expresó Díaz.

Aseguró, además, que es “mentira” que haya pedido $300 mil para detener la publicación del chat de Telegram de Ricardo Rosselló y exfuncionarios de Fortaleza en el año 2019. De igual manera, negó que propusiera darle $50 mil al titiritero Kobbo Santarrosa para que este a través de su personaje ‘La Comay’ hablara a favor del renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

En tanto, la fiscalía federal advierte, que el productor violó la orden al realizar también una alegada publicación en la red social de Facebook el pasado 9 de marzo de 2021. Compartió un enlace de una cuenta de Facebook bajo el nombre de Sixto Jorge Diaz Colon, que entienden pertenece al productor.

“Que todo PR vea como los federales te fabrican un caso desde la maldad, la mentira, el encargo, la politiquería y la corrupción. Que desfile todo el mundo y que todo PR vea en primera fila como el “FIB” te toca la puerta desde la mentira, la maldad y su imaginario nivel Netflix. Que todo PR vea la espectacular prueba que presentarán para sostener su imaginario. Que todo PR vea como en la Chardon te persiguen por encargo”, lee el post que compatieron como parte de la moción.

Los fiscales entienden que las declaraciones del Díaz Colón, “representan un intento de influir en la opinión pública”.

El productor fue acusado por un gran jurado el 26 de enero del 2021 por cargos de extorsión y obstrucción a la justicia. Según se alega en la acusación, Díaz habría intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram que desató protestas masivas que culminaron con la renuncia del gobernante.

La transcripción de una grabación que es parte del caso federal contra el productor Sixto “George” Díaz —acusado de extorsión y obstrucción a la justicia— revela que este habría asegurado que podía darle $50,000 al titiritero Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa para que por medio de su personaje de ‘La Comay’ hablara a favor del entonces gobernador Ricardo Rosselló en medio del verano del 2019.

Según el documento federal, la grabación fue realizada por el entonces secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, con quien Díaz hablaba sobre buscar voces para que se pronunciaran a favor de Rosselló en medio de las escandalosas revelaciones de un chat de Telegram que el entonces gobernante mantenía con un grupo cercano de colaboradores. En aquel momento, Díaz era productor del espacio radial Nación Z por SBS y el programa de La Comay se transmitía por un canal del mismo conglomerado mediático.

En la grabación transcrita en una orden del juez federal Franciso Besosa, el productor comienza diciendo: " Sí, sí, sí. Si el acepta los $300,000 como me dijo . Yo te aseguro a ti que él va a decir...lo va a parar porque él me lo dijo”.

A lo que Anthony Maceira identificado como CHS (Confidential Human Source) contesta: “Entonces si consigo lo último tú garantizas que añadimos a Kobbo a las voces. Esto, porque a lo mejor Kobbo puede ser otra línea, verdad pa; que no...pa’ que se vea”.

Posteriormente, Díaz continúa: “También puede ser a él, 250 pa’ coger 50 pa’ Kobbo y no tienes que conseguir 350″.

Maceira: “Mmm y ahí tú garantizas las dos cosas”.

Díaz: “Exactamente”.

El juez federal Francisco Besosa desestimó dos peticiones del acusado en ese foro, Sixto “George” Díaz, que pretendían desestimar la acusación de un gran jurado en su contra y corregir la traducción de una transcripción de una de las grabaciones relacionadas a los cargos que le imputan.

El productor fue acusado por un gran jurado el 26 de enero del 2021 por cargos de extorsión y obstrucción a la justicia. Según se alega en la acusación, Díaz habría intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram que desató protestas masivas que culminaron con la renuncia del gobernante.

Díaz pedía al juez Besosa desestimar la acusación por siete razones. Primero, sostenía que el gran jurado no lo acusó de conspiración. En la segunda razón argumentaba que el cargo uno no cumplía con la extorsión como se establece en la Ley Hobbs. En tercer lugar, Díaz argumentaba que los hechos socavan la teoría de responsabilidad penal de Estados Unidos. Para la cuarta razón argumentó que la Primera Enmienda supuestamente lo protegía del enjuiciamiento penal. También argumentaba que el cargo dos carecía de una acusación sobre ilegalidad. También adujo que se debía descartar la acusación por múltiples fallas en el expediente y que el gobierno de Estados Unidos supuestamente incurrió en mala conducta durante el proceso. El juez Besosa no dio paso a ninguna de las alegaciones con las que se pretendía desestimar la acusación.

De otra parte, el productor impugnó la transcripción de una de las grabaciones que tiene la fiscalía federal en su caso. Sobre las alegaciones que hace la defensa de Díaz sobre inexactitud de la transcripción o de lo que fue grabado, el juez Besosa sostuvo que será el jurado el que en su momento determinará al respecto.

Próximamente habrá una vista de “status conference” en este caso. Los cargos contra el productor son  tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos