Locales

Cuestionan si exdirector de Puertos cobra en Educación sin cumplir sus funciones

Álvaro Pilar Vilagrán, es el principal directovo de la empresa Accelerate Advisors.

El representante independentista Denis Márquez cuestionó si Álvaro Pilar Vilagrán, director ejecutivo de Accelerate Advisors LLC y consultor del Departamento de Educación (DE), quien fue el incorporador de las organizaciones sin fines de lucro vinculadas al escándalo del SuperPac Salvemos a Puerto Rico, cumple con las funciones asignadas en su contrato en la agencia.

El secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, compareció a una vista pública de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, sobre la contratación Accelerate Advisors LLC tras ser requerida la información por el representante José Bernardo Márquez.

El legislador pidió información sobre el contrato de esta empresa luego de que un reportaje de Rayos X revelara que Pilar Vilagrán estuvo implicado en un esquema que desembocó en la convicción del tesorero de Salvemos a Puerto Rico, Joseph Fuentes Fernández, por mentir sobre los donativos políticos a ese SuperPac.

Ramos Parés aseguró que está satisfecho con el trabajo que Pilar Vilagrán ha hecho hasta el momento, incluso entiende que hay posibilidad de renovar el contrato. Añadió que, si se renueva, estaría dispuesto a mejorar el desglose de las funciones de la entidad en el contrato.

Sin embargo, el representante Denis Márquez cuestionó si realmente Pilar Vilagrán cumple con estas funciones.

Según el ingeniero del DE, Enrique Questell Pereira, la función principal de Pilar Vilagrán con relación a las escuelas con columnas cortas es ser el punto de contacto a nivel gerencial. Es decir, está involucrado en la gerencia de los proyectos y ayuda con la parte de coordinación de todos los componentes para que se haga un trabajo organizado. Esta es la función de gerencia de proyectos establecida en el contrato, sin embargo, no es la única función que tiene.

“Para todos los proyectos que tengamos que se compongan de cientos de proyectos vamos a necesitar gerentes de proyecto que nos ayuden, no con la parte tecnica porque vamos a tener un gerente de construcción en cada proyecto, sino que un ente de coordinación que ayude a que todo salga organizado”, dijo Questell Pereira.

Pilar Vilagrán no es el único gerente de proyecto, pero el secretario del DE aseguró que hacen falta muchos más recursos. En términos de construcción quieren empezar a sumar más personas que ofrezcan los mismos servicios que Accelerate Advisors LLC.

El representante Denis Márquez preguntó que a cuáles proyectos Accelerate Advisors LLC había dado asesoría en planificación y desarrollo de proyectos, y el secretario dijo que hasta ahora no se ha activado esa función.

Otras funciones que Ramos Parés confirmó que no se han activado son alianzas público-privadas, crear relaciones enlace con las comunidades desventajadas, apoyo al equipo de la Oficina de Sistemas de Información (OSIAED), atender asuntos referidos por el secretario, entre otras.

“Hasta ahora su función principal, desde julio (2021) hasta acá ha ido variando y está en este momento mucho más enfocada en lo que son las columnas cortas y probablemente en la próxima semana y meses que le daremos un giro”, sostuvo el secretario de Educación.

Pilar fue el incorporador de las “organizaciones sin fines de lucro” mediante las cuales se hicieron donativos de forma anónima al Super Pac, Salvemos a Puerto Rico, que desarrolló una campaña contra Wanda Vázquez Garced en las primarias y contra Charlie Delgado en las elecciones. El modelo para ocultar la identidad de los donantes culminó en la convicción federal de Joseph Fuentes Fernández por mentir sobre los donativos. Pilar también defendió el estatus de sin fines de lucro de Foundation for Progress y Fundación por la Igualdad cuando en la campaña primarista de Pierluisi contra Wanda Vázquez Garced el Departamento de Estado retiró ese estatus. Así mismo fue quien se querelló de un alegado esquema de esconder información en los informes de ingresos y gastos de la campaña primarista de Vázquez Garced.

En el 2010, la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos solicitó la renuncia de Pilar por el manejo de las finanzas de la corporación pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos