Locales

Denuncian operación lucrativa de cantera en superacueducto

Se trata de un proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que comenzó sin permisos y que impacta la zona del karso

Parte de la zona del karso en Juana Díaz.

PUBLICIDAD

Mediante un proyecto de dragado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la empresa Caribbean Island Construction (CIC) estableció una cantera sin los permisos requeridos y de forma lucrativa que impacta los recursos naturales en la zona protegida del karso.

El contrato de la empresa solo menciona el dragado y remoción de sedimentos, sin embargo, aparentemente ha habido actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena, lo que apunta a violaciones de leyes ambientales y federales. Así sale a relucir en una publicación investigativa de los medios Bonita Radio y EyBoricua.

Se encontró en la documentación de contratación de la empresa que el proyecto beneficia a varios grupos de funcionarios de gobierno: investigadores de la Oficina de Vigilantes, oficiales y peritos estudiosos de la naturaleza a quienes estos consultan, y funcionarios de la oficina de Asuntos Legales del DRNA; funcionarios de confianza de la Secretaria Interina del DRNA, licenciada Anais Rodríguez Vega, como el secretario auxiliar de permisos y el director regional de la agencia en Arecibo; el oficial de cumplimento ambiental de la AAA, el director de la Oficina de Asuntos Legales y la comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

El proyecto además comenzó sin tener los permisos requeridos, como el de Obras Generales (PGO) del DRNA que, aunque fue solicitado a principios del año, no había sido expedido al momento de iniciar el trabajo en el área.

La AAA dijo que los funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) están encontrados sobre la acción.

Recomendados

La agencia aseguró a los investigadores de la Unidad Marítima de Arecibo del DRNA que no existe una pesquisa en torno a las actividades de extracción, remoción, clasificación, mezcla y venta de material de la corteza terrestre de parte de CIC que allí se hacen y posiblemente sean violaciones a la ley.

Encuentra más información aquí:

https://www.bonitaradio.net/post/contrato-de-dragado-viabiliza-negocio-de-cantera-en-zona-superacueducto

Tags

Lo Último