El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales para que la Junta de Inscripción Permanente (JIP) se mantenga en la ciudad para ofrecer servicios a los electores. Se seleccionó el edificio que albergó a la Biblioteca Municipal en la Avenida Santiago Iglesias en el centro urbano.
El Municipio invertirá $110 mil en la habilitación de la estructura. “Para que la JIP tenga las facilidades necesarias, vamos a adquirir unidades nuevas de aires acondicionado, divisiones de los cubículos de trabajo, así como sustituir una pared temporera para hacer una nueva en cemento, así como cambiar los acústicos, remodelar los baños y pintar la estructura”, señaló Ramírez Irizarry. Las labores comienzan próximamente y se estima que para la primera semana de julio estén completadas.
PUBLICIDAD
El Artículo 4.6 del Código Electoral, aprobado el 20 de junio del 2020, establece que “la Comisión deberá continuar sus esfuerzos de convenios interagenciales para reubicar las JIP en instalaciones, libres de costos, operadas por cualquier rama, agencia o corporación pública del Gobierno de Puerto Rico. Los locales deben ser accesibles para personas con impedimentos y libres de influencias políticas externas a los conceptos de balance institucional y de balance electoral, según indica el Código Electoral.
En términos electorales, el distrito de Arecibo está compuesto por Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Ciales, Morovis, Florida, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas. Según el portal de estadísticas del gobierno, en dicho distrito viven unas 462,738 personas en 153,184 hogares.