Locales

Guardia Costera repatria a 56 dominicanos tras viajes ilegales cerca de Puerto Rico

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.

La Guardia Costera devolvió a 56 ciudadanos a la República Dominicana el sábado, luego de la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Pasaje Mona cerca de Puerto Rico.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“Este caso estuvo muy cerca”, dijo el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan en comunicación escrita.

Recomendados

“La embarcación interceptada estaba en muy malas condiciones, muy sobrecargada y muy inestable. Afortunadamente, la rápida respuesta de todas las unidades de la Guardia Costera salvó a las personas en este viaje y evitó un desenlace trágico. Seguimos profundamente preocupados por la seguridad de las personas que se embarcan en viajes ilegales y les advertimos encarecidamente que no se hagan a la mar. Sus vidas estarán en peligro”, añadió.

El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández interceptó un bote improvisado de 30 pies el viernes por la noche, detectado inicialmente por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, aproximadamente a 8 millas náuticas al sureste de la isla de Mona, Puerto Rico. La Estación Aérea de la Guardia Costera de Borinquen lanzó un helicóptero MH-60T Jayhawk para brindar cobertura aérea y apoyo de rescate debido a la probabilidad muy alta de que la embarcación pudiera volcar. Tras la interdicción, la tripulación del cúter Heriberto Hernández embarcó a salvo a todos los pasajeros de la embarcación improvisada.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1.706 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría de nacionalidad dominicana y haitiana (1.235 dominicanos, 370 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolano, 12 uzbeko, 35 desconocidos)”.

617 dominicanos, 83 haitianos, 7 brasileños en el año fiscal 2021 (Total de migrantes = 707)

1,095 dominicanos, 11 haitianos, 3 venezolanos, 13 desconocidos en el año fiscal 2020 (Total de migrantes= 1,122)

1027 dominicanos, 10 haitianos, 3 brasileños, 1 cubano en el año fiscal 2019 (Total de migrantes = 1041)

Tags

Lo Último

Te recomendamos