Locales

Exalcalde de Trujillo Alto se declara culpable por corrupción

José Luis Cruz Cruz renunció a su escaño municipal la semana pasada tras meses de especulación sobre su cooperación con los federales

El exalcalde popular de Trujillo Alto José Luis Cruz Cruz se declaró culpable esta tarde ante la jueza federal Silvia Carreño Coll por cargos de conspiración para cometer soborno con fondos públicos y beneficiarse de comisiones ilegales mediante “kickbacks”.

Ante esto, Cruz Cruz se expone a una sentencia de hasta 33 meses de cárcel luego de que la Fiscalía federal así lo recomendara.

Según se expuso durante la vista de culpabilidad, Cruz Cruz aceptó un total de hasta $10 mil mediante este esquema al aceptar pagos a cambio de contratos de pavimentación y asfalto para una empresa identificada como “Compañía A” y contratos de remoción de basura a “Compañía B”.

La vista de sentencia fue señalada para este próximo 20 de septiembre.

Esta declaración de culpabilidad le sigue a meses de especulación luego de que el ayudante especial de Cruz Cruz, Radamés Benítez Cardona, fuera acusado por cargos de conspiración, soborno y extorsión en diciembre del pasado año.

Tras esto, el exalcalde continuó meses de negociaciones con las autoridades federales para declararse culpable, lo que culminó con su renuncia como ejecutivo municipal la pasada semana tras meses de especulación debido a su ausencia en el cargo.

Esta saga comenzó cuando las autoridades federales detuvieron a su ayudante especial, Radamés Benítez Cardona, en diciembre del pasado año. El funcionario municipal fue acusado de recibir dinero a cambio de conseguir contratos municipales mediante sobornos.

Ante ese arresto, Cruz Cruz reaccionó sorprendido ante el anuncio y afirmó que la corrupción hay que “que atacarla venga de donde venga”.

“Siento mucho por lo que está pasando la familia. A mi pueblo de Trujillo Alto les digo que pueden estar tranquilos que las gestiones administrativas y operaciones seguirán como de costumbre”, expresó el renunciante alcalde en ese entonces.

El mismo día en que Benítez Cardona fue detenido, las autoridades federales también arrestaron al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, por cargos de corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos