Locales

Cámara aprueba proyecto que reconoce derechos laborales y provee fondos para PYMES

La medida busca atemperar el reembolso parcial de salarios al nuevo salario mínimo estatal

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, realizada hoy, se aprobó el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 1081 y 1100 que pretenden aliviar los gastos de las micro, pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico (PYMES).

La medida es una combinación de proyectos de los representantes José Bernardo Márquez Reyes, Rafael “Tatito” Hernández, Jessie Cortés Ramos y Domingo Torres García.

El representante Márquez Reyes aseguró que el programa ha sido subutilizado durante los pasados años, en ocasiones utilizándose el 0% de los fondos.

Recomendados

“Cuando uno mira los indicadores que comparte el Departamento del Trabajo en su ponencia ante la Comisión de PYMES (en vistas públicas pasadas) precisamente sobre el impacto de la Ley 120 del 2014 en Puerto Rico, uno de los datos que incluye este informe es que lo más que se ha utilizado en un año del fondo que nutre esta ayuda fue el 11%. Es decir, que anualmente había un dinero disponible, entre cinco a seis millones, para ofrecerles herramientas de apoyo a las PYMES”, aseguró Márquez Reyes.

Los fondos que no se utilizaron durante estos pasados años llenos de crisis y desastres naturales totalizan $29 millones perdidos que regresaron al Fondo General.

El proyecto busca atemperar a las PYMES al nuevo salario mínimo que, tras más de 12 años sin aprobarse un incremento, aumentó de $7.25 la hora a $8.50 la hora.

Además, añade al Código de Incentivos la definición de microempresas como aquella PYME que genera un ingreso bruto menor de $500,000 anuales y posee siete empleados o menos.

El proyecto enmienda la Ley de Incentivos para la generación y Retención de Empleos en PYMES y la Ley de Seguridad de Empleo en Puerto Rico con el propósito de expandir las categorías de PYMES Elegibles en Expansión y PYMES Elegibles con Perdidas Netas Operacionales a las que hayan comenzado antes del 1 de enero de 2014.

“El fondo permite que una PYME nueva, una PYME en Expansión o con dificultades económicas cualifique para un subsidio que consiste en un reembolso de la mitad del salario de parte de su plantilla laboral. Así que se trata de una ayuda sumamente útil porque podemos estar hablando de mil, dos mil, tres mil, incluso hasta $10 mil si se utiliza todo el subsidio que permite la ley mensualmente que ayudaría a mantenerlas a flote”, según Márquez Reyes.

La pieza legislativa incluye a las empresas que no llevan más de un año operando y las hace elegibles a un reembolso, por hasta 36 meses, del 50% del pago del salario mínimo otorgado a 15 empleados con jornada completa de trabajo, y en el caso de las PYMES en Expansión, a 10 empleados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos