El Departamento de Salud (DS) actualizó su informe sobre el COVID-19 en la isla y reportó que para hoy, sábado, hay sobre 648 casos positivos confirmados y 1,766 casos probables del virus.
Mientras que por la mañana se habían reportado diez muertes adicionales adjudicadas al virus, lo que aumenta el número de fallecidos a 4,479 desde que comenzó la pandemia.
PUBLICIDAD
Las personas fallecidas fueron de las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Metropolitana y Ponce.
La tasa de positividad subió a 31.88 por ciento, desde hace varias semenas el número de positividad se ha mantenido sobre 30%.
En cuanto a las hospitalizaciones, hay 322 adultos hospitalizados y de ellos, 48 están en intensivo. Mientras, 48 menores están hospitalizados y 2 están en intensivo.
El Departamento de Salud hace una exhortación a las personas mayores de 50 años elegibles a ponerse una segunda dosis de refuerzo.
Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.
En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena.
El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.
Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:
- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.
- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.
- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.
- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.