Mundo

Escasez de trabajadores amenaza la recuperación económica del mundo

Además de un llamado a llenar vacantes, los anuncios de búsqueda de personal reflejan una crisis global en materia laboral.

La recuperación económica en el mundo, tras la pandemia de COVID-19 y ante los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, se complica, debido a la escasez de trabajadores. Ejemplo de ello ocurre en Reino Unido, donde -por primera vez desde que hay registros- el mes de junio comenzó con más ofertas de empleo que personas sin empleo.

Esta situación ha sido impulsada principalmente por un aumento de casi cuatro veces en las vacantes de empleo a alrededor de 1.3 millones desde el verano de 2020, cuando se permitió la reanudación de la actividad económica al final del primer bloqueo COVID.

El récord de vacantes podría parecer algo positivo para mantener el bajo nivel de desempleo. Pero los empleadores de todos los sectores de la economía luchan para cubrir las vacantes, lo que limita la recuperación económica.

Recomendados

Como en el Reino Unido, esta situación se repite en otros países. España, por ejemplo, concederá más visados de trabajo frente a la escasez de mano de obra.

La escasez de mano de obra en España se ha registrado en los sectores del turismo, la agricultura, la construcción y la tecnología. Por lo tanto, tiene previsto permitir a unos 50 mil estudiantes extracomunitarios compaginar sus estudios con el trabajo.

“Lo que no se puede negar es que el mercado de trabajo se ha reestructurado de varias maneras importantes e interrelacionadas en un periodo relativamente corto, no solo con el Brexit, sino también gracias al rápido aumento del trabajo en línea a distancia, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la enfermedad relacionada con el Covid”, explicó la situación británica el profesor Donald Houston, profesor de Geografía Económica de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

“Los lugares del Reino Unido en los que se concentran las vacantes de empleo pueden experimentar fuertes contracciones económicas si no son capaces de atraer a más trabajadores pronto. Sin embargo, las zonas que han experimentado un descenso o un débil crecimiento de las vacantes en comparación con antes de la pandemia también son motivo de preocupación”, agregó.

3 Preguntas a Donald Houston, Profesor de Geografía Económica de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido

1- ¿Cree que en otras partes del mundo se producirá una crisis laboral como la del Reino Unido?

Al principio, la pandemia del coronavirus tuvo un impacto similar en todo el mundo: grandes contracciones en las horas trabajadas y en el número de personas empleadas. A esto le siguió rápidamente una caída global del 2% en el tamaño de la mano de obra, con cierta recuperación en los últimos meses. La reducción del tamaño de la mano de obra en todo el mundo no se debe a las muertes por Covid, sino que se debe principalmente a la mala salud (por ejemplo, Covid de larga duración y complicaciones derivadas de Covid).

A partir de entonces, el empleo en los países más ricos ha tendido a recuperarse más rápidamente, lo que a veces ha provocado escasez de mano de obra debido a la reducción del tamaño de la población activa relacionada con Covid. En los países más pobres, la recuperación del empleo ha sido más lenta, debido al menor acceso a las vacunas y a las menores medidas de protección financiera de emergencia durante el “cierre” para proteger los puestos de trabajo y los trabajadores.

2- ¿Cuáles son las características de la crisis de los trabajadores del Reino Unido? ¿Por qué se ha producido?

—Como en la mayoría de los países, muchas personas han abandonado la mano de obra debido a la mala salud y a la jubilación anticipada. Esta última se ha bautizado a menudo como “La Gran Jubilación”, pero numéricamente solo es la mitad de importante que la enfermedad (unos 70 mil prejubilados frente a unos 140 mil enfermos de larga duración).

Por tanto, “La Gran Enfermedad” podría ser más apropiada. En el Reino Unido la reducción de la mano de obra se ha agravado debido a la salida de la Unión Europea a principios de 2021, con unos 100 mil trabajadores comunitarios menos en el Reino Unido que antes de la pandemia. La demanda de mano de obra (es decir, todo el empleo más las vacantes) es casi exactamente igual que antes de la pandemia, por lo que la escasez de mano de obra no se debe a una economía en auge, sino a una reducción de la oferta de trabajo.

3- ¿Cuál cree que es el camino que debe seguir la solución a este problema? Tanto en el Reino Unido como a nivel mundial, por si esto ocurre en más países.

—Las vacantes de empleo que quedan sin cubrir durante mucho tiempo provocan una contracción de la producción económica, ya que las empresas no pueden producir tantos bienes y servicios. Por tanto, la escasez de mano de obra es una amenaza para la recuperación económica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos