Con el propósito ayudar a los empleados públicos mitigar el impacto del alza histórica en los precios de la gasolina, el representante José “Memo” González, junto a los representantes Yazzer Morales, Wilson Román, Joel Franqui y Luis ‘Narmito’ Ortiz, radicaron una serie de medidas dirigidas a crear un plan de trabajo a distancia en el que se le permita a los empleados cumplir con sus funciones y responsabilidades a distancia la mayor cantidad de tiempo posible sin afectar los servicios a la ciudadanía.
“Hoy el puertorriqueño paga sobre $1.33 el litro de gasolina, una cifra histórica en la Isla. El costo de la gasolina está impactando negativamente a nuestros servicios públicos, muchos de los cuales dejan su paga en combustible y el pago de utilidades ante el incremento en el costo base de la energía. Ante esta realidad, estamos presentando esta medida que busca facilitar que los empleados públicos, que así cualifiquen, puedan trabajar desde sus hogares, sin afectar el servicio a la gente. Esta es una medida provisional que llena una necesidad real”, sostuvo el Representante del Partido Nuevo Progresista.
PUBLICIDAD
La primera pieza legislativa, la Resolución Conjunta de la Cámara 347 ordena a toda agencia y/o instrumentalidad adscrita al gobierno central, incluyendo las corporaciones o instrumentalidades públicas o público privadas que funcionan como empresas o negocios privados a que conforme a la política pública firmemente establecida mediante las disposiciones de la Ley Núm. 39-2020, mejor conocida como ‘Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico’, implementar un plan de trabajo a distancia en el que se le permita a sus empleados cumplir con sus funciones y responsabilidades a distancia.
“Estamos identificando vías para ayudar a los empleados gubernamentales en esta crisis de precios de gasolina y electricidad. Estas iniciativas ayudan y son parte de una solución real que aliviará, por un tiempo, el bolsillo de la gente”, dijo Morales.
Mientras que la Resolución Conjunta de la Cámara 348 ordena a la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico a permitir que los empleados, oficiales y funcionarios del Departamento de Seguridad Pública y todos sus Negociados (Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Sistemas de Emergencias 911, Investigaciones Especiales, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres), así como al resto de los servidores públicos a utilizar, libre de costo por un periodo de 120 días, todas facilidades de transportación colectivo, vial y marítima que administran.
“Nuestros empleados públicos, son la espina dorsal del servicio al pueblo, tenemos que darle las herramientas necesarias para que sigan su labor, mitigando los efectos de los históricos precios de la gasolina”, señaló Román.
“Lo que buscamos es ayudar a nuestros servicios públicos, esos hombres y mujeres que trabajan día y noche por el Pueblo. Con la Resolución Conjunta 348 estamos colocando a la disposición de los empleados gubernamentales el servicio de transportación pública para que por tres meses puedan utilizar las diferentes plataformas de transporte libre de costo con el fin de reducir el impacto de los viajes diarios a las diferentes dependencias”, añadió el legislador por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.
PUBLICIDAD
González indicó que muchos empleados públicos que trabajan en San Juan tienen residencias fuera de la zona metropolitana, encareciendo así el costo de la transportación.
“Nuestra administración está consciente del alto costo de la gasolina, al igual que de la energía eléctrica y agua potable, por eso estamos implementando medidas como estas para ayudar a nuestros servidores públicos”, sostuvo González.