Ante el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en un 0.75%, el economista José Caraballo Cueto explicó que el propósito de esta medida es alivianar el aumento en la inflación.
“Lo que se hace aquí es aumentar el costo del crédito para que enfríe un poco la economía y bajen los precios. Eso es lo que están buscando con esta medida”, detalló a través de una entrevista telefónica.
PUBLICIDAD
Actualmente, la inflación alcanza el 8,6% lo que establece una cifra récord en la Nación Norteamericana en los pasados 40 años. La medida anunciada por el gobierno federal deja la tasa para préstamos a corto plazo, que incide en créditos personales y comerciales, en una banda de entre 1,5% y 1,75%.
Por tal razón, el también catedrático asociado del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico sostuvo que la efectividad de esta determinación “dependerá de los precios de la importación que pueda tomar esa medida para enfriar el mercado interno de Estados Unidos”.
Además, Caraballo Cueto indicó que la viabilidad de esta medida depende de las industrias que favorecen la subida abrupta en los precios.
“Pero si la inflación no está viniendo de desde los sectores internos, si no que está viniendo a través del sector externo pues va a tener poco impacto en el aumento de la tasa de interés”, agregó.
¿Cómo esto afecta a Puerto Rico?
El experto en economía dijo que esta determinación retrasaría el desarrollo económico en la isla a pesar de que podría evitar el aumento constante en los costos.
PUBLICIDAD
“En vez de tener un crecimiento económico más boyante, como se había pronosticado, pues enfría un poco ese crecimiento económico”, detalló.
Caraballo Cueto también explicó como funciona el ciclo financiero en estos casos.
“La cadena es: te subo la tasa de interés, baja la inflación y si baja la inflación pues bajan un poco los precios”, concluyó.