Locales

Gobernador favorecería impuesto municipal a los alquileres a corto plazo

De ser implementado, esta propuesta podría significar un aumento para usuarios de plataformas como Airbnb

Pedro Pierluisi El gobernador vetó una versión previa de enmiendas a la reforma laboral de 2017. (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy, martes, favorecer un impuesto adicional de 1% para los alquileres a corto plazo, cuya presencia en la Isla se ha vuelto predominante a través de servicios como Airbnb.

De ser implementada, esa aportación, adicional al 7% del IVU, sería destinado a las arcas municipales del ayuntamiento donde se encuentre la residencia u hospedería, de acuerdo al primer ejecutivo.

PUBLICIDAD

“Favorezco que paguen 8% y que ese porciento adicional se le destine a las arcas municipales porque los municipios le dan mantenimiento a estas propiedades. Son los que recogen las basura, son los que mantienen las carreteras en el área, proveen seguridad y sé que la industria no ve con desagrado ese posible aumento en lo que pague el dueño de la propiedad”, expresó Pierluisi Urrutia a la prensa luego de su participación en un evento de la Compañía de Turismo en el Hotel Sheraton, en Miramar.

Al ser abordado sobre el posible golpe al comerciante puertorriqueño que también alquila su residencia a corto plazo, el gobernador equiparó la premisa con los costos que también asumen los dueños de hoteles y paradores.

“La inmensa mayoría de estas propiedades son de puertorriqueños. Eso es correcto. Pero al mismo tiempo, hay unos reclamos, por ejemplo, pueden ser los hoteles, los paradores, pueden ser residentes del área y una manera de atenderlo es con esta propuesta, que es solo 1% de aumento en lo que le pagan al gobierno y en este caso iría destinado al gobierno municipal”, dijo.

A su vez, el gobernador mantuvo que tampoco afectaría la competencia debido a que en ese caso, los hoteles y hospederías compiten con otros destinos fuera de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último