Los aspirantes Julio Géigel y Karina Nieves Serrano, respectivamente, salieron airosos en las elecciones especiales para llenar las vacantes en las alcaldías de Humacao y Aguas Buenas.
Los resultados preliminares apuntaban a la necesidad de recuento en Aguas Buenas.
PUBLICIDAD
Tras contabilizarse los 32 colegios, Géigel, sumaba 1,814 (42.9%) votos, superando por 126 sufragios a Alejandro Martínez Burgos con (1,688, 39.9%) en la carrera por la poltrona humacaeña. En Aguas Buenas, Nieves Serrano, acumulaba el 41.7% de los votos (1,126) frente al 39.5% (1,068) del exalcalde Carlos Aponte, para una diferencia de 58 votos luego del reporte de resultados en los 15 colegios.
En las contiendas electorales, los recuentos automáticos se materializan cuando el ganador supera a su más cercano perseguidor por menos de 0.5% o menos de 100 votos. El escrutinio general de la elección de Humacao y el recuento de Aguas Buenas se celebrarán mañana en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El ganador de la elección especial entre los afiliados novoprogresistas en Humacao ocupará el cargo que dejó Reinaldo “Rey” Vargas, quien renunció en mayo tras ser arrestado por las autoridades en uno de los múltiples casos de corrupción entre alcaldes que han sacudido al país desde diciembre de 2021.
José Miguel De Jesús, Adalberto López Torres, José López Perdomo y Néstor Torres Zenquis ocupaban de la tercera a la sexta posición en la concurrida papeleta humacaeña, sin posibilidades de triunfo.
En el 2020, Géigel aspiró a la candidatura por la alcaldía humacaeña, pero recibió apenas el 29.8% de los votos en la contienda ante Vargas. De acuerdo con un artículo publicado en Noticel en febrero de 2019, Géigel, quien fue contratista en la Cámara de Representantes durante el pasado cuatrienio, fue vinculado a un esquema de empleados fantasmas en la oficina del exlegislador por el distrito de Humacao Samuel Pagán Cuadrado.
PUBLICIDAD
Mientras, en Aguas Buenas, cinco candidatos buscaron la alcaldía luego de la salida del también novoprogresista Javier García Pérez, quien, al igual que Vargas, fue arrestado el 6 de mayo.
En Aguas Buenas, junto a Nieves Serrano y Aponte, aspiraron Miguel Rodríguez, Efraín “Toñito” Ocasio Velázquez y Rosa Vázquez.
El gobernador Pedro Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), endosó recientemente a Nieves Serrano en la contienda por la alcaldía aguasbonense.
“Voy a decir esto con respeto a los demás candidatos. En mi casa me enseñaron a ser agradecido, Karina siempre me ha apoyado y ha estado ahí para Aguas Buenas. Llegó su momento y ella está lista y preparada para asumir este cargo. Estuvo 12 años trabajando en la alcaldía de Aguas Buenas, 10 años en la legislatura y 24 años en el servicio público. Voy a Karina y pago doble”, expresó el mandatario a través de un comunicado de prensa que divulgó la candidata.
En Humacao, se contabilizaron 4,240 papeletas, al tiempo que en Aguas Buenas 2,708 electores acudieron a las urnas. Según la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, las proyecciones apuntaban a una participación de 4,000 electores en Humacao y otros 2,000 en Aguas Buenas.
La participación de 6,948 electores entre ambos municipios “deja claro que había mucho interés tanto para llenar la alcaldía tanto de Humacao como de Aguas Buenas”, expresó Santo Domingo tras el anuncio oficial de los resultados del evento, junto al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.
La comisionada espera que tanto el recuento de Aguas Buenas como el escrutinio general de Humacao concluyan mañana a media tarde.