Tras sostener su segunda reunión en meses con el Municpio de San Juan, comerciantes de este municipio afirmaron sentirse decepcionados luego de expresar su inconformidad con el propuesto Código de Orden Público y los posibles efectos que esto tendría en sus respectivos negocios.
Para José “Papo” Silva, uno de los comerciantes que asistió a la reunión, el resultado de las conversaciones que sostuvieron hoy, viernes, con el vicealcalde del ayuntamiento, Alberto Escudero, se limitó a la “incertidumbre” que sintieron una vez acabó.
PUBLICIDAD
“Lo están evaluando y están sacando el insumo. También harán vistas públicas antes de tomar una determinación”, expresó Silva a Metro Puerto Rico al ser cuestionado sobre lo que se discutió esta mañana en la reunión.
“Pero lo que queremos es una postura del alcalde en torno al propuesto horario de cierre”, añadió.
Entre las disposiciones del propuesto Código de Orden Público está el cierre de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas al detal a partir de las 12:00 de la madrugada de domingo a jueves y a las 1:00 a.m. los viernes y sábados. A su vez, bajo el mismo ordenamiento, establecimientos como gasolineras y farmacias podrían vender bebidas selladas pero no se podrán consumir en las afueras luego de la hora establecida, algo que Silva cuestionó si habrá suficiente seguridad municipal para hacerlo valer.
Tan pronto fue develada, la medida recibió críticas de comerciantes que argumentan que el tiempo límite, entre otras disposiciones del documento, podrían tener un impacto económico en sus finanzas de ser implementada.
“Creo que si van a dejar en letra muerta que harán el Código y crearán esta incertidumbre y pondrán a los comerciantes en una posición de difícil inversión, no hay una evaluación justa del municipio ni cuánto se afectará en cuestión del IVU”, expresó el también dueño los negocios El Chicharrón y Asere, ubicados en Santurce.
PUBLICIDAD
“No vamos a aceptar el horario propuesto. San Juan se queda abierto a discreción de los comerciantes”, dijo.
Ahora, como parte de las evaluaciones del nuevo Cógido de Orden Público, la administración municipal celebrará vistas públicas al respecto para escuchar la opinión de las comunidades.