Locales

Vulnerables ante la crisis de alimentos

Escenario mundial. Al ser importadores de alimentos, Puerto Rico se encuentra en un estado vulnerable ante la crisis alimentaria.

En medio de la crisis de alimentos a nivel global, los países altamente dependientes de importaciones están en una posición de mayor vulnerabilidad. Puerto Rico solo produce entre un 10 % a 15 % de los alimentos que consume, aunque el estimado más optimista del Departamento de Agricultura apunta hasta un 25 %. Esta realidad nos ubica en el grupo de países en desventaja ante el escenario global actual.

La exsecretaria de Agricultura y profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Myrna Comas, recordó que ya Puerto Rico estaba en una posición de vulnerabilidad por la alta dependencia de productos importados, las millas que recorren los alimentos desde el país de origen, la reducción en la producción agrícola y los terrenos, entre otros factores. “Siendo nosotros importadores netos de alimento que dependemos de ese mercado global, obviamente todo lo que pasa allá tiene su efecto acá. Anteriormente teníamos riesgos que nos afectaban a nivel local, pero ahora este riesgo tiene su impacto a nivel global, al igual que la pandemia, por lo que los efectos se dan en otros países y eso recrudece nuestra vulnerabilidad”, aseguró Comas.

El actual titular de Agricultura, Ramón González, reconoció que factores fuera de nuestra jurisdicción complican el cuadro. El secretario apuntó al alza de los precios a nivel mundial desde la pandemia, escenario que ahora se complica con la guerra entre Rusia y Ucrania con un disloque en el mercado de granos europeo. El funcionario explicó que los países europeos ahora compran granos en América lo que se traduce a un alto costo de todos los productos pecuarios como huevos, pollo, carne, cerdo.

Recomendados

Sin embargo, González ve un ángulo positivo de la crisis, pues al encarecer los precios a nivel mundial los precios de productos locales pasan a ser competitivos. “Al llegar ese producto acá, tenemos precios que pueden competir”, aseguró el secretario.

Sobre el aumento en el costo de los fertilizantes, González reconoció que es un factor que impacta a los agricultores locales. “Hay tendencias agroecológicas de utilizar fertilizantes naturales a base de estiércol y composta que ha ido creciendo, pero aún así no es suficiente para toda la agricultura y eso es uno de los costos que ha ido aumentando dramáticamente, pero no solo en Puerto Rico, sino que también en el resto del mundo”, explicó el secretario de Agricultura.

“El huerto no te va a dar todo lo que consumes en el hogar, pero si produces parte, esa economía que vas a generar de producir tus propios alimentos, te puede ayudar a compensar el costo adicional que tienes por alimento ”

—  Myrna Comas, profesora RUM

Cambio Climático

Los efectos del cambio climático complican la crisis. Ya desde el 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático estableció que la producción agrícola era uno de los sectores más vulnerables, según Comas. Por ejemplo, al momento hay una sequía en la Isla que impacta ciertas áreas que tienen buena producción agrícola normalmente.

Factores que afectan producción alimentos

  • Aumento en el precio de combustible.
  • Inestabilidad en el mercado de fertilizantes.
  • Disloque en la producción de ciertos alimentos, como el trigo, el maíz y el aceite de girasol, porque Rusia y Ucrania son buenos aportadores de estos y otros productos importantes.
  • Medidas proteccionistas de países productores de alimentos para garantizar el consumo interno.

Acciones ante la crisis

  • Evitar desperdicio de comida.
  • Manejar mejor su presupuesto.
  • Huertos caseros
Tags

Lo Último

Te recomendamos