El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que la carta que envió la Junta de Control Fiscal (JCF) en contra de la Ley que exime del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para las compras de materiales para la temporada de huracanes es “académica”.
“Ya atendimos los señalamientos de la junta. Así que ese fin de semana, si va. Ya esos señalamientos se atendieron. Es que esa carta aparentemente sale después que ya se habían atendido. O sea que hasta cierto punto es académica”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
El periodo de compras exento será el próximo 17, 18 y 19 de junio.
Jaime El Koury, asesor general de la Junta de Control Fiscal, rechazó nuevamente la Ley 20 de 2022, la cual establece un periodo de compra sin el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de artículos para la temporada de huracanes.
Según El Koury, en la carta enviada el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, el Gobierno no envió la reprogramación de los fondos que van a sustituir la pérdida de ingresos que representa la medida.
“Debido a que la Junta no ha recibido una solicitud de, y no ha certificado tal reprogramación, la Ley 20 viola la Sección 204 de PROMESA y no puede ser implementado en este momento. En consecuencia, tenga en cuenta que debido a que la Ley 20 requiere una reprogramación, a menos y hasta que esa solicitud de reprogramación se haga y sea certificada por la Junta como no inconsistente con el Plan Fiscal, Ley 20 no podrá implementarse”, escribió El Koury en su carta.
“Sin embargo, dadas las circunstancias y el apoyo de la Junta para la preparación de los residentes de Puerto Rico para el paso del huracán, si AAFAF desea hacer una solicitud de reprogramación para pagar los costos del año fiscal en curso de la Ley 20, la Junta de Supervisión considerará tal solicitud y proporcionar su determinación con prontitud. Si la AAFAF tiene la intención de hacer tal solicitud, la Supervisión La Junta pide que se haga lo antes posible. Si se aprueba la solicitud de reprogramación, La Junta está preparada para reconsiderar su decisión del 24 de mayo de 2022 de que la Determinación es inconsistente con el Plan Fiscal y no pudo ser aprobado”, añadió.