Se estrena el documental “Serán las Dueñas de la Tierra” que presenta las vidas, durante tres años, de los agricultores boricuas Stephanie Rodríguez, Ian Pagán y Alfredo Aponte quienes han luchado a pesar de las adversidades para potenciar la producción agrícola y el consumo local.
“Serán las Dueñas de la Tierra”, dirigido por JuanMa Pagán Teitelbaum y producido por Mariolga Reyes Cruz, llega el 14 de julio a 10 cines de Caribbean Cinemas: Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Barceloneta, Ponce, Mayagüez, Fajardo, Las Piedras, Las Catalinas, Plaza Carolina y Plaza Guaynabo.
PUBLICIDAD
“Queremos transmitir, que las personas vean, que el trabajo más importante de la sociedad es la agricultura”, manifestó Reyes Cruz.
Con escasos recursos, Rodríguez, Pagán y Aponte hacen lo imposible para producir alimentos para el País en una época cuando las tierras se usan para la experimentación con transgénicos o alimentos genéticamente modificados.
“Se va a ver que la gente que se mete a trabajar en la agricultura lo da todo”, dijo el director quien se manifestó emocionado por el documental.
El documental demuestra las dificultades que enfrentan estos agricultores para mantener los terrenos que les arrienda la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (AT) lo que lleva al cuestionamiento de si realmente la agencia facilita a los agricultores o si son parte del problema.
Un proyecto agrícola puede comenzar con el arriendo de un terreno a través de la AT, división del Departamento de Agricultura, que determinará la cantidad de cuerdas que se deben otorgar para la producción agrícola. Habilitar los terrenos arrendados recae en el nuevo agricultor, o “custodio” de terrenos de la AT.
PUBLICIDAD
En 2020, el entonces secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que la dependencia tenía 85,797.72 cuerdas de terrenos, de las cuales quedaban 5,439.89 para arriendo. Según el reportaje, estas fincas no cuentan con la infraestructura básica para comenzar.
El largometraje se presenta en momentos en los que el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, recomendó el consumo de productos locales tras la crisis alimentaria global y la posible escasez de productos de consumo generalizados en un futuro cercano.
Mientras tanto, Puerto Rico se encuentra en un estado vulnerable, pues continúa importando el 85% de lo que se consume, y la tercera parte de la población sufre inseguridad alimentaria definida como la disponibilidad en todo momento de suficientes alimentos básicos para sostener el aumento constante del consumo.